El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la tormenta tropical Earl entrará en horas de la noche a la zona del golfo de Honduras y afectará el Caribe Norte de Nicaragua con marejadas y fuertes vientos.

"En relación a Nicaragua las afectaciones que eventualmente pueden estarse presentando son las marejadas con olas altas en el Mar Caribe Norte, dada la fuerza de los vientos que va a estar generando esta tormenta tropical", dijo Baca.

"Se espera por la trayectoria que tiene que no toque suelo nicaragüense, sino que siempre se desplace sobre mar y luego sobre la costa norte de Honduras, rumbo a la península de Yucatán", explicó.

Baca dijo que las zonas más al norte de Nicaragua, la desembocadura del Río Coco y Cabo Gracias a Dios probablemente sean las regiones más afectadas por el paso de la tormenta tropical.

Además dijo que entre miércoles y jueves hay más probabilidades de lluvia en el pacifico del país debido al incremento de la nubosidad y la inestabilidad atmosférica ocasionada por la tormenta tropical Earl.

El director de meteorología, Marcio Baca, dijo que se recomienda a la población del litoral Caribe Norte abstenerse de hacer faenas de pesca debido al fuerte oleaje que se espera producto de los vientos.

Se pronostica que el evento hidrometeorológico genere vientos con velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora, una vez que se acerque a las costas centroamericanas.