Autoridades de la Alcaldía de Managua, se reunieron la mañana de este martes con representantes del Banco Mundial (BM) para presentar el Plan Maestro de Managua, específicamente el de correntías, drenajes, inundaciones y la rehabilitación del casco histórico de la ciudad.

La visita de los representantes del Banco Mundial se concentró en el tema de la cooperación técnica, en el que estarían formulando un plan de acción que identifique las prioridades a corto y mediano plazo del Plan de Gestión de Riesgo.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó que “uno de los aspectos que es transversal a esto esfuerzo tiene que ver con un plan de gestión riesgo así que en este momento hemos compartido con el Banco Mundial qué es lo que hemos venido haciendo hasta el momento y cuáles son los principales desafíos”.

“Nosotros en el 2009 teníamos 147 puntos críticos en la ciudad de Managua hasta el momento estamos en 66 y son los puntos críticos más complejos de resolver y las soluciones están vinculado en varios temas que tenemos que tratar”, aseguró Fidel.

Una vez que estén formulados los planes que reflejen las principales vulnerabilidades se buscarán recursos económicos. Aseguro Moreno.

Francisco Abea, Director general de políticas y estadísticas fiscales del Ministerio de Hacienda, indicó que este plan busca garantizar la protección de la vida y el desarrollo sostenible del país.

“Estamos acá con el acompañamiento del Banco Mundial para tratar de impulsar todo un plan nacional comenzando por Managua, tomando en cuenta que tenemos un país con alta vulnerabilidad ante los desastres naturales y los efectos del cambo climático”.

Ana Campos, represente del Banco Mundial, indicó que el plan de gestión de riesgos combinará estudios, acciones de prevención, acciones de reducción de riesgo y mitigación y actividades para la preparación.

“Esperamos que esta primera misión sea muy productiva y poder salir aquí con un plan de trabajo que se someterá a consideración del gobierno. Básicamente hemos visto que la ciudad de Managua tiene avances muy importantes y ha venido desarrollando trabajos con otros cooperantes, entones se trata de formular en un corto plazo, no hemos establecido los tiempos, pero estimamos que podría ser un trabajo de unos 6 a 8 meses”.

“Lo que hacemos es acompañar a la Alcaldía y al gobierno nacional en las prioridades, estamos hablando de un plan estratégico de reducción de riesgo, una asistencia técnica para mirar integralmente para que la ciudad pueda responder ante los desastres naturales”, finalizó Campos.