La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el FSLN, inscribió este martes a los candidatos a diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En total se han inscrito 90 diputados/as y sus suplentes a la Asamblea Nacional y 20 diputados/as, y sus suplentes al Parlacen.

Inscripción candidatos FSLN

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa es encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y en ella participan 17 partidos y movimientos políticos.

La lista de candidatos fue presentada por el Representante Legal de la Alianza, diputado Edwin Castro, quien explicó que en cumplimiento a la legislación nicaragüense dicha lista está conformada por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, ordenados de forma equitativa y de manera alterna.

Inscripción candidatos FSLN

Las diputaciones a la Asamblea estipulan las circunscripciones departamentales, nacionales y de las Regiones Autónomas.

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas, al momento de recibir el listado felicitó al Frente Sandinista por ser el único partido político en participar en los 17 procesos electorales realizados desde que se instauró la democracia en Nicaragua.

Inscripción candidatos FSLN

“Es el partido que ha participado en todos los procesos electorales, del 84 a la fecha”, indicó.

“Para nosotros es realmente una satisfacción saber como autoridad electoral que se está cumpliendo con el debido rigor el calendario electoral que fue enviado a los partidos políticos en consulta y que fue aprobado por este cuerpo colegiado”, dijo en otro orden el funcionario.

Inscripción candidatos FSLN

En la unidad está el triunfo

El diputado Edwin Castro subrayó por su parte que las candidaturas de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa son muy representativas de la pluralidad nacional, pues las conforman profesores, productores, jóvenes, trabajadores de la salud y aliados políticos.

“Es en la unidad de Nicaragua que está el triunfo, es en la unidad de todas y todos los buenos hijos de Nicaragua que estamos avanzando para el cambio hacia un mejor buen vivir, hacia un mejor porvenir, hacia un bienestar de todas y de todos los nicaragüenses, que es lo que queremos todos: salud, trabajo y paz, eso es lo que estamos haciendo en Nicaragua. Con esta inscripción de candidatos reafirmamos nuestra convicción con nuestro pueblo de seguir cambiando Nicaragua, enfatizó Castro.

Inscripción candidatos FSLN

Para el político liberal Wilfredo Navarro, quien corre como candidato a diputado en esta gran alianza, el Frente Sandinista desde el gobierno aboga no sólo por el desarrollo económico y social, sino por la reconciliación.

“Hay un esfuerzo continuado para mejorar las condiciones y reducir la pobreza en el país, y ningún nicaragüense que se precie de amar a su patria puede estar en contra de estos esfuerzos, y por eso estamos aquí apoyando al Frente Sandinista, apoyando al Comandante (Daniel) Ortega, apoyando a la Secretaria de Comunicación Social, doña Rosario (Murillo), porque creemos que están haciendo lo mejor por los nicaragüenses”, manifestó.

Inscripción candidatos FSLN

Mujeres protagonistas en la unidad

El protagonismo de las mujeres tanto en la Asamblea Nacional como en el Parlacen es evidente en la lista presentada por el Frente Sandinista. La diputada Martha Marina González expresó que indudablemente el FSLN es el único partido que ha promovido la participación igualitaria de las mujeres.

“Creo que es un orgullo de que se haya reformado la Constitución y la Ley Electoral porque eso permite que todos los partidos y obliga a todos los partidos que van a participar en esta contienda electoral que lleven mujeres, pero que vayan en lugares ganadores”, manifestó.

Inscripción candidatos FSLN

González subrayó que hay varios países donde las mujeres corren en un alto porcentaje en las listas de candidatos, aunque muy pocas de ellas resultan electas precisamente por no estar en lugares ganadores.

“En este caso Nicaragua sí tiene el mecanismo establecido en la Constitución que dice que deben de ir de manera alterna. Si (el candidato) es mujer su suplente es hombre y viceversa, pero además de manera alterna (en la lista)”, indicó.