Con una alegre caminata hasta el monumento ubicado en la comunidad El Guayabo, familias del municipio de el Sauce y la Juventud Sandinista 19 de Julio, commemoraron el 41 aniversario de la gesta heroica y tránsito a la inmortalidad de Arlen Siú, la mañana de este lunes en el departamento de León.

Desde la tarde y noche del Domingo, el pueblo sauceño se desbordó a participar en la caminata por las principales calles de la ciudad, seguido de la asamblea departamental de Juventud Sandinista "Buena Esperanza y Buen Corazón, Adelante con Daniel" y una velada cultural promovida por el Movimiento Cultural "Leonel Rugama".

Desde la Mina El Limón, el joven Jackson Escalante, llegó a participar de las diferentes actividades y manifestó su admiración por el legado de Arlen, que sirvió para que hoy tuviésemos la paz y la alegría de vivir en una Nicaragua Libre.

"Nuestra heroína y nuestros héroes, lucharon hasta el final por todos nosotros, por el bienestar que gozamos en estos Nuevos Tiempos, desde nuestras familias y comunidades, expresó.

Byron Rivera, coordinador departamental de Juventud Sandinista, afirmó que los jóvenes nicaragüenses mantienen firme el compromiso de seguir conquistando la paz y cambiando a Nicaragua, a través del respaldo al proyecto Cristiano, Socialista y Solidario impulsado por el Buen Gobierno Sandinista.

"Es muy grande el legado de Arlen para nuestras mujeres, para que ellas sigan alcanzado protagonismo en diferentes espacios, demostrando que Con Amor A Nicaragua pueden salir adelante y cosechar más victorias", concluyó.

La chinita de jinotepe, cantante, compositora y poeta, apenas había cumplido 20 años de edad, cuando fue asesinada por la somocista Guardia Nacional de Somoza el 01 de Agosto de 1975.

Junto a ella cayeron los combatientes Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Hugo Arévalo, Juan y Leónidas Espinoza. Héroes y mártires, quienes abonaron con su lucha a la Revolución Sandinista.