El Desfile Hípico de Managua, que se realiza en honor a Santo Domingo de Guzmán se ha convertido en un referente para los cientos de caballistas que no dudan cada año en participar de este magnífico evento mostrando los mejores ejemplares pero también pudiendo pasar una tarde amena festejando junto a los capitalinos a su santo patrono en completo orden y tranquilidad.

Pasadas las dos de la tarde, un aproximado de 2 mil caballistas salió desde de Plaza La Fe para recorrer la Avenida de Bolívar a Chávez hasta culminar en la rotonda El Periodista.

Desfile Hípico de Managua dedicado a Santo Domingo de Guzmán

“Ya tenemos muchos años de participar en las Hípicas de Managua, somos del Rancho Macuá y estamos muy alegres de celebrar al patrono de Managua acompañados con las hípicas también, el mejor desfile hípico del país”, dijo Ezequiel Alemán.

La participación de jóvenes y mujeres fue un elemento que destacó mucho en el desfile de éste 1 de agosto, dado que montando diversas razas de caballos dieron más vistosidad y colorido a las fiestas.

Desfile Hípico de Managua dedicado a Santo Domingo de Guzmán

“Este es mi segundo año participando y la verdad es que está muy bonito, una hermosa y alegre fiesta que los Managua le dedicamos a Santo Domingo de Guzmán”, expresó Luz Elena Gutiérrez.

La jovencita Franchezca Guerrero, Novia de los Hípicos, afirmó disfrutar mucho del desfile, una celebración que convoca no solo a los managuas, sino a caballistas de distintos puntos del país que montados en sus caballos también rinden homenaje a Santo Domingo de Guzmán.

Desfile Hípico de Managua dedicado a Santo Domingo de Guzmán

“La estoy pasando increíble, es el hípico más esperado en todo el año y súper bonito porque vienen muchas personas de distintos departamentos y eso es lo lindo donde todos juntos celebramos al patrono de los Managua”, declaró la jovencita Scarleth Lago.

Éste año, al igual que el anterior, se tuvo mucha diversidad, según cuentan los mismos participantes, dado que la Asociación de Caballistas de Managua brindó la oportunidad para que los nicaragüenses se sumaran al desfile sin importar que tuvieran o no un caballo de raza.

Desfile Hípico de Managua dedicado a Santo Domingo de Guzmán

“Está mucho mejor que el año pasado, mejor organizado, en mejores condiciones y más participación de caballistas, porque hoy involucraron a los caballos ya no sean de raza, a los caballos cholencos. Hoy todos tenemos participación en éste hermoso día que se lo dedicamos a Santo Domingo de Guzmán”, comentó caballista Róger Zelaya de El Sauce, en el departamento de León.

“Yo lo estoy disfrutando mucho porque siempre he venido el 1 de agosto a este desfile de la Asociación de Caballistas de Managua en honor a Santo Domingo y mientras Dios me siga dando vida continuaré participando todos los años, sumándome a esta hermosa fiesta”, manifestó Edgard Pérez Arévalo, caballista de Diriá, en el departamento de Granada.

Desfile Hípico de Managua dedicado a Santo Domingo de Guzmán

Según estimaciones del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), un aproximado de 600 mil personas asisten como espectadores a este evento, al que año con año se van sumando más por la particularidad de la festividad.

Entre los atractivos de esta actividad, destacan las diferentes tarimas que empresas, instituciones y particulares colocan en distintos puntos por donde transitan los montados para demostrar las habilidades de sus jamelgos, donde se realizan una serie de actividades artísticas y culturales.

Desfile Hípico de Managua dedicado a Santo Domingo de Guzmán

Cabe señalar que en este desfile participan más de tres mil caballistas y 14 carrozas, las que recorren los siete kilómetros con el resguardo y la atención de la Policía Nacional, los bomberos y la Cruz Roja.

Desfile Hípico de Managua dedicado a Santo Domingo de Guzmán