Miles acompañaron a Santo Domingo esta tarde durante su recorrido por Managua, desde su ingreso a las vías capitalinas en el sector de La Morita, hasta el Gancho de Camino, en el Mercado Oriental, donde la imagen del patrono de Managua es transportada en su barco hasta su morada en la capital — la iglesia que lleva el nombre del santo —durante 10 días.

A su entrada a Managua a eso de las 11:00 am fueron miles más los que se agregaron al extenso recorrido que no dio pie al descanso para muchos y que para otros quienes iban saludando desde sus aceras o puntos específicos en los que se reunieron para ver pasar al santo en su piaña.

Miles acompañan a Santo Domingo en su recorrido por Managua

Policía garantiza seguridad

Para garantizar la seguridad de la festividad, un gran despliegue de efectivos policiales pertenecientes a todas las especialidades se desplegó a lo largo y ancho del recorrido.

La Primer Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional se sumó al recorrido para pagar promesa y felicitó a todos aquellos que participan de manera ordenada y correcta.

Miles acompañan a Santo Domingo en su recorrido por Managua

“Cumplo la promesa por la salud de una de mis hijas desde hace 15 años que se lo pedí de forma especial a Santo Domingo y le pedimos por la tranquilidad, la paz, la seguridad, la armonía de todas las familias nicaragüenses que podamos desarrollar, todo este año en armonía, en paz, en amor y en tranquilidad”, destacó la Primer Comisionada.

Al mismo tiempo aseguró que con las acciones policiales de resguardo se da cumplimento a lo mandatado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de garantizar la tranquilidad y la seguridad de las fiestas.

Miles acompañan a Santo Domingo en su recorrido por Managua

Acompañado del Comité de la Vela del Barco, el tradicionalista Raymond Chávez, nieto del legendario Lisímaco Chávez, destacó el ambiente festivo de la tradición y la seguridad con la que hasta ese momento se vivió.

“Nos sentimos muy bonito, porque venimos con una seguridad total gracias a la Policía Nacional. Es algo muy bonito que se mira bastante sano la procesión, cabe recalcar que muy, muy bonito ha estado, bien organizado y esto queda sembrado y cultivado para muchos años más”, sostuvo.

Miles acompañan a Santo Domingo en su recorrido por Managua

Fe y devoción

Son muchísimos los que participaron en las celebraciones, confiados en la intercesión del Santo Patrono ante Dios, para que sean cumplidos los milagros.

Yader Martínez, partió desde Las Sierritas y su peregrinar será cumplido hasta la llegada de la imagen a la Iglesia Santo Domingo en Managua en horas de la noche. “Primeramente Dios me cumpla mis deseos y voy a confiar en él”, sostuvo el hombre con la cara y el cuerpo medio pintados en aceite.

Miles acompañan a Santo Domingo en su recorrido por Managua

Los que optan por pagar promesa desde sus hogares o desde puntos específicos, brindaron agua, chicha o alimentos a los que agitados y bajo el inclemente sol acompañaron a minguito.

“Yo me vine y está bonito aquí. Andan todos los de la familia aquí, venimos desde un barrio cerca del (mercado) Iván (Montenegro) y aquí estamos pagando promesa”, manifestó Emilio Esquivel quien desde su vehículo repartía bolsas de agua helada en las cercanías de la rotonda Cristo Rey.

Miles acompañan a Santo Domingo en su recorrido por Managua

Hernan Traña, del Barrio La Cruz, desde hace muchísimo años vive la tradición luciendo unos auténticos cuernos de toro que causaron sensación entre muchos.

“La promesa que yo estoy pagando es, cuando a mi hermana le dio polio, yo vine con mi madre que en paz descanse, porque ya falleció, entonces ella me traía chavalo. Antes caminaba con unos cachos pero solo en la mano”, manifestó.

Miles acompañan a Santo Domingo en su recorrido por Managua

Un verdadero mar de creyentes y tradicionalistas acompañaron fielmente a su patrono al ritmo de filarmónicos, con la explosión de fuegos artificiales y contagiados por el ritmo de las vacas culonas y los pícaros chinegros, manifestaron su devoción al santo este primero de agosto y serán ellos mismos los que repetirán el recorrido, pero a la inversa este próximo 10, fecha en la que concluyen oficialmente las fiestas patronales de Managua.

Miles acompañan a Santo Domingo en su recorrido por Managua