Producto de los fuertes vientos un total de 7 viviendas resultaron con daños parciales en sus techo, en la comunidad El Manantial, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

La mayoría de las viviendas eran champas forradas de zinc, cartón y plástico.

Las autoridades de la localidad contabilizaron 23 láminas desprendidas de zinc y plástico negro.

Los propietarios afectados son Félix Martínez, cuya familia está compuesta por 9 persona; Dagoberto Misael Zúñiga Pineda (9 personas); Georgina Mejía (6 personas); Diana del Socorro Méndez Acosta (5 personas); Yamileth del Socorro Baltodano Áreas (5 personas); Milton Gregorio Ramos (5 personas); Katherine Verónica Rivera (7 personas).

Los fuertes vientos también dejaron una vivienda con el techo semidestruido en la comunidad Boca de Poteca, frontera con Honduras, municipio de Wiwilí, Departamento Nueva Segovia. La casa es propiedad de Byron González López y su familia está compuesta por 3 personas. La Alcaldía acompaña a la familia.

Cabe señalar que en la comunidad Los Laureles, municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur, falleció por un rayo Manuel Reynosa Pérez, de 30 años, informa el Gobierno a través de un informe de incidencias.

Ahogado

Las autoridades reportan además que el 31 de julio a las 05:50 pm perdió la vida el joven Armando José Lumbí Guerra, de 28 años, originario de la Comunidad La Pitahaya, municipio de Comalapa, cuando intentaba cruzar nadando el rio Wapí. Familiares y autoridades locales continúan con la búsqueda del cuerpo.

Volcanes y sismos

Respecto a los fenómenos naturales, los volcanes Masaya, Telica, San Cristóbal y Momotombo mantienen su actividad en el rango de la normalidad. El Concepción y el Cerro Negro se encuentran en calma relativa.

En relación a los sismos, se reporta uno magnitud 2.1 cerca del volcán San Cristóbal, cuya profundidad fue de 1.9 km.

A este hay que sumar un sismo en el Océano Pacifico, con magnitud 3.5 y profundidad 8.0 kilómetros, producto del choque entre las placas Coco y Caribe.

Otro sismos ocurrió frente a Corinto, con magnitud 2.8 y profundidad 51.7 kilómetros. También producto del choque entre las placas Coco y Caribe.

A nivel regional hubo un sismo en Honduras magnitud 2.6, profundidad 13.3 kilómetros. Ocurrió en el Fallamiento Local. También se reporta uno magnitud 2.2 y profundidad 3.5 kilómetros en Costa Rica.

A nivel internacional hubo 33 sismos, de los cuales uno alcanzó magnitud 6.1 grados y profundidad de 10 kilómetros en el Océano Indico.

Foto: Referencial