El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, a través del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), ha orientado medidas de precaución ante el acercamiento de un fenómeno climático, que se ha sido catalogado por los expertos como Disturbio Tropical, el cual podría generar algunas afectaciones en los Cayos Miskitos y la zona baja del Río Coco.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, explicó que a este fenómeno se le venía dando seguimiento desde su formación días atrás en las costas occidentales de África, encontrándose en este momento entre República Dominicana y las costas colombianas.

Baca indicó que éste es todavía una onda tropical muy fuerte, lo que se denomina en términos técnicos como un disturbio tropical, una baja presión que se está moviendo hacia el Oeste, es decir hacia las costas centroamericanas a una velocidad aproximada entre 30 y 40kph, situándose actualmente a unos 1,430 km aproximadamente al Este de las costas nicaragüenses.

“Se va moviendo hacia Centroamérica, estamos previendo de que alcance las zonas más próximas de Nicaragua entre el día martes y miércoles y las probabilidades de que este fenómeno se intensifique a partir de este momento hacia martes y miércoles andan alrededor de un 80%, eso significa que es muy probable que al aproximarse a Nicaragua ya se encuentre más fortalecido de lo que está en este momento”.

Baca señaló que se prevé presente una trayectoria moviéndose hacia las costas del norte de Honduras y posteriormente hacia Belice o la península de Yucatán y pasaría en una zona próxima entre la isla de Jamaica y el noreste de Nicaragua, Cabo Gracias a Dios.

Formación ciclónica Caribe

“Nosotros tendríamos afectaciones en los Cayos Misquitos y en la zona baja del Río Coco, previendo esta situación y anticipándonos a los posibles escenarios que tengamos y reconociendo las situaciones que ya hemos vivido en otras circunstancias, nuestro Presidente y la Compañera Rosario nos han orientado preparar las condiciones para estar listos para cualquier eventualidad que se presente”, declaró el Co-Director del Sinapred, Dr. Guillermo González.

González explicó que desde esta mañana en el Caribe norte se han activado los comités de prevención y se realizan coordinaciones con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua para que las tareas de pesca se suspendan previendo el posible escenario de afectaciones que se pueda tener.

Es importante destacar que en los Cayos Miskitos la población oscila entre 300 y 500 personas, a las que las autoridades ya les han orientado ponerse bajo el debido resguardo frente a la intensidad del fenómeno.

Los vientos de éste pueden andar por los 65 kph, lo que se traduciría en marejadas fuertes, con olas de hasta 3 metros de altura.

“Aunque los vientos no son los vientos, digamos, de un ciclón de gran magnitud, sin embargo, estamos ante un fenómeno, como los mismos compañeros meteorólogos han venido señalando, (que) al acercarse a tierra firme esto puede organizarse mejor, y esto podría significar que cambie su categoría hacia algo que pueda ser más intenso”, manifestó el doctor González.

El funcionario sandinista expresó que se ha orientado a las autoridades del Caribe Norte de Nicaragua mantener sus sistemas de vigilancia, a la vez que señaló que el Gobierno Central se mantiene en comunicación con ellos para informarles sobre los posibles cambios del fenómeno.

González indicó que se les ha orientado también revistar los planes de respuesta y los mecanismos de evacuación, y sobre todo estar listos frente a cualquier situación para salvaguardar la vida de las personas.