Miles de devotos de Santo Domingo de Guzmán se citaron en la Plaza del Mercado Roger Deshon, en el barrio San Judas, para participar en la tradicional Vela del Barco, acompañando a la familia del tradicionalista Lisímaco Chávez que se encarga año con año de avivar la fe de las familias capitalinas en Santo Domingo de Guzmán.

En la casa del tradicionalista se repartió abundante comida, cerdo frito, pollo en caldillo, gallo pinto, tajadas, queso, maduro, chicharrones, arroz aguado, cabeza de chancho, morongas, y no faltó la famosa chicha de las siete quebradas, una bebida fermentada cuya preparación se toma meses.

"Tenemos pensado que se distribuyan unos 3 mil a 4 mil platos de comida para el pueblo de Managua. Hoy cumplimos 10 años que Lisímaco Chávez no está presente, pero ahora somos los nietos de Lisímaco Chávez que estamos promoviendo esta fiesta", dijo Franklin Chávez, nieto de Lisímaco Chávez.

Vela del Barco en San Judas

 

"Ya tenemos 74 años de tradición y vamos a seguir hasta que Dios nos quite la vida y van a seguir nuestros hijos también", expresó Chávez.

El nieto del tradicionalista dijo que se mantiene la receta para la preparación de la chicha de las 7 quebradas. "Los calzoncillos de Lisímaco son los que le dan el toque y el punto a la chicha de las 7 quebradas", dijo Chávez.

La Mayordoma de las celebraciones de Santo Domingo, Compañera Daysi Torres, dijo que las familias están alegres y felices celebrando la tradición de Santo Domingo de Guzmán.

Vela del Barco en San Judas

"Teníamos unos dos años de no ver tanta gente, aquí está repleto, hay gente de todos los distritos, comarcas , pero lo más hermoso es que hay orden. Hoy hemos tenido una demostración de que en orden podemos disfrutar, podemos expresar nuestra fe, pagar nuestros milagros y favores a Santo Domingo y compartir en familia con respeto, armonía y tranquilidad", señaló Torres.

También destacó que la fiesta está llena de cultura y de tradición, donde se refleja la identidad nicaragüense en su máxima expresión con la música, la gastronomía y la algarabía del pueblo.

Al menos unas 4 cuadras, entre la casa del tradicionalista Lisímaco Chávez y la Plaza del mercado Roger Deshon estaban repletas de gente. Como parte de las festividades en el lugar se instalaron los clásicos chinamos de venta de comida y bebidas, así como juegos mecánicos.

Vela del Barco en San Judas

"Estamos disfrutando esta famosa chicha que es una tradición, el que no la ha venido a probar entonces no ha venido a Santo Domingo de Guzmán", manifestó Roberto Espinoza, devoto de Minguito.

"Aquí pasamos toda la noche esperando el amanecer para ir a traer a Santo Domingo de Guzmán hacia Managua. Esto lo hacemos año con año y es parte de nuestra tradición", dijo Alberto Castro, miembro de un grupo de tradicionalistas.

Doña Pastora Ruiz, otra fiel devota de Santo Domingo, señaló que "Santo Domingo es nuestro patrono, es muy milagroso y muy querido, por eso aquí hay mucha gente pidiéndole milagros y bendiciones".

A lo largo de la noche siguen llegando capitalinos al sector de San Judas para participar en la tradicional vela del Barco, el cual este primero de agosto trasladará a la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán en su paso por el Mercado Oriental hasta la Iglesia Santo Domingo, ubicada en la vieja Managua.

Vela del Barco en San Judas

Realizan revista cultural en honor a Santo Domingo de Guzmán

En la plaza del mercado Roger Deshon en San Judas, se realizó una revista cultural que estuvo organizada por la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El evento convocó a miles de jóvenes que disfrutaron de números musicales, bailes y sorpresas, en un ambiente seguro garantizado por la Policía Nacional.

"Nos sentimos tranquilos, estamos disfrutando de la música, comiendo un poco y pasándola bien. Así es como nos gusta celebrar a Santo Domingo de Guzmán con mucha alegría", comentó Ernesto Flores.

Vela del Barco en San Judas

Deyanira Fuentes dijo que esta es la primera vez que participa en las actividades previas al primero de agosto. "Es la primera vez que vengo y la estoy pasando súper bien. Me ha gustado todo, ando con mi prima y algunas amigas, estamos disfrutando el show, mañana vamos a traer a Santo Domingo de Guzmán hacia Managua", comentó.

"Me parece un show muy bueno, estamos en la bailadera, cantando, todo mundo anda tranquilo y estamos celebrando en honor a Minguito, ando con mi novia y venimos desde el barrio 19 de Julio", manifestó Eduardo Romero.

Yamileth Hernández, vecina del barrio San Judas, dijo que año con año la fiesta crece en el número de visitantes.

Vela del Barco en San Judas

"Cada año viene más gente a San Judas a la Vela del Barco. Aquí todo mundo puede venir a disfrutar con seguridad. Este show con grupos musicales y bailes quedó muy bonito, realmente lo estamos disfrutando y mañana todo mundo a la traida de Santo Domingo desde las Sierritas hasta Managua", dijo Hernández.