Ya son 23 años que lleva el barrio San José Oriental, realizando el tope de toro y la peculiar fiesta de las vacas culonas, previo a la bajada de Santo Domingo de Guzmán este primero de agosto.

Con el respaldo total de la Alcaldía de Managua que promueve las tradiciones de las festividades agostinas, el Comité de Vacas Culonas dirigido por el tradicionalista Manuel Orozco volvió a cumplirle a Minguito.

Tope de toro y vacas culonas promueven las tradiciones agostinas

Un total de 20 toros se soltaron en un circuito cerrado con mallas instaladas por la Alcaldía de Managua. Orozco afirmó que este año Santo Domingo de Guzmán vendrá acompañado por más de 100 vacas culonas, lo que da mucha festividad, colorido y tradición a las festividades de Minguito.

“Ya son 23 años de celebrar a las vacas culonas en honor a Santo Domingo de Guzmán, cada año son más nicaragüenses que visitan esta tradición que cuenta con el respaldo del gobierno municipal, este año han venido más de 7 mil personas lo que nos compromete más a fortalecer estas tradiciones”, dijo Orozco.

Tope de toro y vacas culonas promueven las tradiciones agostinas

En horas de la noche se realizó una fiesta popular que es animada por el Rey del Chinamo Gustavo Leyton y Cumbia Banda, además de las ocurrencias de los artistas de Tu Nueva Radio Ya.

Como todos los años, los toros se convirtieron en los protagonistas principales de esta tradición, pues al ser soltados persiguen a decenas de jóvenes que desafían el peligro de ser golpeados por las enormes bestias, en esta ocasión no hubo accidentes que lamentar.

Tope de toro y vacas culonas promueven las tradiciones agostinas

Los que lograron mantenerse por diez segundos encima del toro, recibieron premios en efectivos y canastas con productos alimenticios.

“Este barrio se ha convertido en promotor de las festividades de Minguito y los toros nos vienen a dar diversión. Muchas familias están viniendo cada año, mire como está de lleno”, afirmó Cristian Saballos Montiel, habitante del barrio San José Oriental.

Tope de toro y vacas culonas promueven las tradiciones agostinas

La Policía Nacional como parte del plan especial de las fiestas agostinas, ha dispuesto de efectivos en el tope de toro, en el palo lucio, vela del barco y elección de la india bonita en Las Sierritas.

“Tenemos un buen dispositivo para que las personas que vienen a este lugar se sientan seguros, nos vamos a ir hasta que se vaya el último ciudadano de estas fiestas. Tenemos los suficientes para garantizar que no le pase nada a nadie”, indicó el subcomisionado Roger Sánchez Vega, jefe de seguridad pública del Distrito Cuatro.