Como manda la tradición establecida hace decenas de años, el Barco de Santo Domingo de Guzmán fue bendecido la tarde de este 31 de julio, en la víspera de la celebración en honor al patrono de los Managuas.
Este año el barco fue adornado con flores de vistosos colores y gajos de mamones dulces. En sus laterales lleva inscrito el lema de la celebración que es "Santo Domingo de Guzmán Camina y Anuncia la Misericordia".
La bendición fue realizada por el padre Boanerges Carballo y participaron la Mayordoma de las Fiestas, Alcaldesa Daysi Torres; el vicealcalde Enrique Armas; y la familia del tradicionalista Lisímaco Chávez.
El padre Carballo expresó que el Barco es parte de la tradición de los capitalinos para recibir a Santo Domingo de Guzmán. "Es una oportunidad para mostrar el arte, la cultura y la capacidad que tenemos los nicaragüenses para ser creativos en honor a Santo Domingo de Guzmán".
"Este Barco es símbolo del espíritu de los managuas, donde va a ir Santo Domingo para caminar y anunciar la Misericordia", agregó el Padre Boanerges.
También agradeció a la Alcaldía de Managua por el apoyo decidido e importante para que la fiesta se celebre con fe y alegría.
La Mayordoma de las Fiestas, Compañera Daysi Torres dijo que es un honor acompañar a Santo Domingo de Guzmán en ese recorrido de Fe, donde se muestra la cultura, la identidad y la devoción del pueblo.
"Aquí los managuas, los nicaragüenses y gente que nos acompaña del extranjero vienen a agradecer todos los milagros que les ha concedido a través de la intercesión ante nuestro Padre Celestial", expresó Torres.
Reymond Chávez, nieto del tradicionalista Lisímaco Chávez y continuador de la tradición, recordó que el Barco se instauró como una costumbre a partir del esfuerzo de su abuelo.
"Nos sentimos orgullosos de tener estas festividades en San Judas. Nos sentimos muy dichosos y le damos gracias a Lisímaco que nos heredó un mensaje que es luchar por las festividades, por la cultura, por el amor Santo Domingo. Todo se había perdido en 1961 y Lisímaco cometió la desobediencia de sacar la imagen y traerla desde la Sierra hacia Managua", comentó.
"Ahora nosotros tenemos aquí una tradición rescatada, entonces nosotros lo que estamos haciendo es valorar el amor y el fervor que el dejó para Santo Domingo", agregó Reymond Chávez.
Decenas de fieles que participaron en la bendición del Barco dijeron sentirse contentos porque están a pocas horas de que Santo Domingo de Guzmán baje a Managua a visitar durante 10 días a su pueblo.
Estoy "alegre, contenta, no estoy pagando promesa, pero estoy pidiendo que me ayude a sanarme la columna, ando un dolor en la columna y le estoy pidiendo a él que interceda ante nuestro Señor para que pueda curarme de la columna de un dolor que ando. Vine con mi esposo y mi niña y vamos a acompañar el recorrido", dijo Margina del Carmen Pérez.
El barco inicio un recorrido por las principales calles y avenidas de la capital, fue acompañado por bandas filarmónicas que avivan con sus sones el espíritu de fe y tradición de los devotos de Santo Domingo.
Mocito recorre San Judas
Paralelo a la bendición del Barco, la réplica de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, conocida como el Mocito recorrió, acompañado de miles de devotos, las calles del barrio San Judas.
Finalizado el recorrido, el Mocito subirá al Barco que en horas de la noche será velado en San Judas.
"Estamos alegres porque estamos viviendo esta festividad religiosa y tradicional de nosotros. Aquí estamos pasándola bien. Le pedimos a Santo Domingo que nos traiga Paz, Unidad, Trabajo, Salud y muchas bendiciones", expresó Carla Romero.
Beatriz Sánchez, una abuela de 60 años, recuerda que desde pequeña sus padres la llevaban a todas las celebraciones de Santo Domingo.
"Todos los años vengo a bailarle a Santo Domingo, esto para mí es recordar cuando venía con mi mamá y mi papá, y gracias a Dios que la tradición se mantiene viva, no debemos dejarla morir, además Santo Domingo es muy milagroso, yo he sido testigo de muchos milagros en mi vida", expresó doña Beatriz.