Desde el Auditorio Rubén Darío, en la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, autoridades de la comuna capitalina, el embajador de Chile en Nicaragua, entre otras personalidades conmemorararon el 128 Aniversario de publicación de la primera edición del libro “Azul…” de Rubén Darío.

“Azul…” es un libro de cuentos y poemas de Darío, y una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso, Chile el 30 de julio de 1888.

La Secretaria del Concejo de la Comuna, compañera Reyna Rueda, expresó “nos sentimos privilegiados, honrados y orgullosos de poder celebrar el lanzamiento del 128 aniversario del libro ‘Azul…’”, así mismo refirió que esa unión de los países para conmemorar esta fecha “refleja que Rubén Darío es nicaragüense pero universal a la vez”.

El Doctor José Miguel Cruz, embajador de Chile en Nicaragua, quien participó de este encuentro, señaló que Rubén Darío es una figura de la literatura universal que dejó en Chile una profunda huella, no sólo humana, sino como literato e intelectual.

“Nicaragua siempre nos toma en cuenta para que nosotros participemos de estos eventos y nosotros contribuimos, aquí hay una exposición de Darío y se ha hecho ya un acercamiento entre las bibliotecas nacionales y entre los sectores culturales para seguir desarrollando el recuerdo de Rubén Darío”, agregó.

Recordó que en la Biblioteca de Chile existe un fondo Rubén Darío, que reúne la colección de documentos personales una de las más importantes del mundo.

Por su parte Juan Francisco Bonil, Director de la Alianza Francesa, resaltó que “para Francia, Rubén Darío es el representante de la Nueva Poesía en la Lengua Española y es el embajador de la letras en Francia y en Europa de manera general”.

“Su poesía y su talento es el legado que nos dio Rubén Darío… no podemos hablar de poesía sin mentar a Darío”, finalizó.