En el contexto de la celebración de las Fiestas Patrias 2016, más de 250 estudiantes, procedentes de diferentes centros educativos del país, se preparan para dar lo mejor de sí en el Mega Güegüense, dirigido por el maestro y folklorista, Ronald Abud Vivas.

Cada salto, gestos y sones son practicados por los jóvenes estudiantes en el Instituto Rigoberto López Pérez, ubicado en la capital.

“Este es un proyecto orientado por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de que nuestros jóvenes participen en un Mega Güegüense, con el fin de constituir, además de un espectáculo atractivo, sea una escuela aliciente para inculcar en la juventud el aprecio de nuestros valores e identidad”, expresó Vivas.

El Mega Güegüense que tendrá una duración de 8 minutos, será presentado en la apertura del acto oficial de las fiestas patrias el próximo 14 de septiembre.

El Maestro reiteró que este podría ser un Récord Guinness, ya que nunca en el mundo se había visto 260 muchachos bailando El Güegüense.

Mega Güegüense, el orgullo de ser nicaragüense

El folklorista dijo que el Mega Güegüense, representa una manera de duvulgar el orgullo de ser nicaraguenses.

“Estamos haciendo conciencia en nuestros jóvenes estudiantes, en el aprecio, en la revalorización, en el rescate, y en la proyección de nuestros valores, de nuestra identidad, de nuestros sentimientos”.

“Con todo este resultado que involucra al instituto, a la comunidad, a los padres de familia y jóvenes, creemos que es una manera hermosa de divulgar lo nuestro y sentirnos orgullos de ser nicaragüenses, ya que somos un país dichoso de tener tantas manifestaciones artísticas y culturales”.

Hay que destacar que luego de participar en el desfile oficial, los 250 estudiantes y bailarines desfilarán en la Avenida de Bolívar a Chávez para que todo el pueblo disfrute de esta puesta en escena de nuestro Güegüense, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En total serán 6 semanas de prácticas en la que los maestros capacitados ensayan, sincronizan, enseñan y practican con los muchachos y muchachas la expresión corporal, para garantizar la precisión y coordinación del baile.

Bellos vestuarios en el masivo baile

Abud dijo que los artesanos ya están trabajando en el diseño de los bellos y hermosos vestuarios, que está conformado por 250 cabelleras de cabuya, 250 sombreros españoles y 250 chischiles.

El maestro Ronald Abud se mostró emocionado y agradecido con el apoyo de grandes maestros, quienes están colaborando con los ensayos de este grandioso evento.

“Los alumnos reconocen este esfuerzo del Gobierno, porque es una manera de educar viendo y educar sirviendo, palmando la emoción de ser nicaragüense en la práctica, con el elemento más hermoso que es la danza, este lenguaje universal de todos los seres humanos, de tal manera que sólo con un Gobierno como este podemos hacer estas cosas, porque esto era un sueño que hoy se hace realidad, concluyó.