Veinte niños y niñas con padecimientos de hernia y quistes, fueron operados este sábado como parte de la Jornada Quirúrgica que desarrolla el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

En Saludo al 37 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y cumpliendo la orientación del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de disminuir los tiempos de espera, en lo que va del mes de julio, han sido operados 97 niños y niñas.

En esta jornada se espera operar al mes entre 120 y 150 pacientitos con padecimientos como hernia inguinal, hernia umbilical y quistes tiruglosos y fimosis.

Las edades adecuadas para realizar estas operaciones son niños y niñas mayores de 2 años y menores de 14 años.

En esta jornada participan 8 cirujanos, 12 técnicos quirúrgicos, 4 anestesiólogos y contamos también con el apoyo de los pediatras, médicos de base y residentes de pediatría.

Eel licenciado, William Sequeira, explicó que esta jornada se realiza con el fin de que los pacientes no tengan que esperar meses para ser operados y así disminuir la lista de espera y dar respuesta a la necesidad de los nicaragüenses.

Deyling Ruiz, valoró de excelente esta jornada con médicos especializados incluyendo que la atención es inmediata.

“Fue rápido la operación, gracias a Dios todo salió bien, mi niño tenía hernia umbilical y gracias a Dios la operación que estaba programada para el mes de octubre se la realizaron el día de hoy”, Francis Medina.

"Todo ha sido positivo, yo vengo de la Costa Atlántica y vine hace 2 días y mi niña de 7 años ya esta operada y lo mejor es que no pagamos ni un córdoba; estas jornadas son excelentes y esperamos que el Gobierno continúe desarrollando este tipo de jornadas y apoyándonos como siempre”, finalizó Brenda Robin Lino.

Para participar en esta jornada, los padres deben llegar con sus niños a la consulta externa para ser evaluados por un cirujano especialista, luego forman parte de una lista de espera y en menos de 2 semas son operados.

Una vez que el niño es operado pasa a una sala de recuperación y 2 horas después va a la sala general y luego es dado de alta.

“Es importante niño o niña se opere a temprana edad, ya que al corregir el defecto evita una fuga intestinal o hernia encancerada”, finalizó.