Una amplía población de agujeros negros que emiten rayos X de alta energía fue revelado por el observatorio espacial NuSTAR de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, se conoció hoy.

Los nuevos datos de NuStar permitieron, por primera vez, señalar el amplio número de agujeros negros que "cantan" en rayos X de alta energía, informa la NASA.

Hemos pasado de una resolución de sólo dos por ciento del fondo de rayos X de alta energía al 35 por ciento, dijo Fiona Harrison, investigadora principal del NuSTAR en el Instituto Tecnológico de California, en la ciudad de Pasadena.

Podemos ver los agujeros negros más ocultos, escondidos en el gas y el polvo grueso, apuntó la también autora principal de un nuevo estudio que describe los hallazgos en The Astrophysical Journal.

Según el medio especializado, los resultados ayudarán a los astrónomos a entender cómo los patrones de alimentación de los agujeros negros supermasivos cambian con el tiempo.

Este es un factor clave en el crecimiento no sólo de los agujeros negros, sino de las propias galaxias que los albergan, añade el escrito.

NuSTAR es el primer telescopio capaz de enfocar los rayos X de alta energía en imágenes nítidas.