La nota de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en China precisa que la puesta en órbita ocurrirá el mediodía del sábado (hora de China) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia occidental de Gansu.

Anuncia que el lanzamiento será seguido, en vivo y en directo, por el presidente Hugo Chávez y todo el pueblo venezolano, mientras en la base de Jiuquan -en el desierto de Gobi- estará presente una delegación oficial de esa nación latinoamericana.

Esa representación venezolana estará integrada por altos representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, y de la Embajada en Beijing.

También estarán presentes jóvenes profesionales venezolanos que vienen participando en el diseño, construcción, integración, verificación, lanzamiento y mantenimiento de la infraestructura terrena asociada, añade la declaración.

Una nota publicada esta semana en el Diario del Pueblo precisó que el satélite está destinado a la observación ambiental, la planificación urbana, el desplazamiento de fuerza militar, la detección de recursos naturales, así como posibles actividades ilícitas en la minería o cultivos ilegales.

La empresa china CGWIC, adjunta a la Corporación Aeroespacial de China de China, tiene a su cargo la puesta en órbita del Francisco Miranda.