En el 37 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, el General de Brigada Spiro Bassi, afirmó que esa unidad militar ha participado activamente en la lucha contra el narcotráfico y se ha involucrado en los ejercicios de prevención y preparación de las familias ante las multiamenazas.

Bassi presentó ante el Jefe del Ejército y el Presidente Daniel Ortega Saavedra, un informe del trabajo que ha realizado la Fuerza Aérea durante el último año.

"En cumplimiento de la Estrategia de Estado Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se capturó una aeronave en un sectores de Puerto Morazán Chinandega en la que transportan droga; (además) hemos participado en cuatro simulacro nacionales multiamenazas en función de fortalecer nuestra capacidad para apoyar a la población ante desastres naturales", informó.

Dijo que para ser consecuentes en los retos definidos por el alto mando del Ejército de Nicaragua sobre los planes de modernización "hemos avanzado en el adiestramiento de nuestras tripulaciones, ingenieros y técnicos, alcanzando altos niveles de cumplimiento de los programas de estudio teóricos y prácticos, empleando para ello el complejo de simulador de helicóptero y paracaídas, la técnica aérea de ala fija y rotora, los laboratorios y equipos técnicos de la base de reparaciones aérea".

Además, detalló que se mantienen en diferentes escuelas nacionales y extranjeras a oficiales, suboficiales, clases y cadetes preparándose en cursos de mando táctico aéreo, defensa antiaérea y otras especialidades que aseguran un mayor fortalecimiento de este tipo de fuerza de carácter estratégico para proteger y apoyar a nuestro pueblo.

El jefe de la Fuerza Aérea también informó que a nivel internacional se continúan fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y fomento de la confianza, participando en la Conferencia del Fuerzas Armadas de Centroamérica y en el Sistema de Cooperación del Sistema de Fuerzas Aéreas Americanas.

Finalmente, Bassi agradeció al Comandante Daniel Ortega y a la Comandancia del Ejército de Nicaragua por sus incansable gestiones para la adquisición de los medios necesarios que aseguren el cumplimiento de exitoso de las misiones de la Fuerza Aérea.

Fuerza Aérea ha realizado 500 misiones aéreas

Este componente del Ejército de Nicaragua, ha realizado 500 misiones aéreas, transportando a más de 200 personas y más de 1 mil libras de carga.

“Con nuestros escuadrones aéreos de helicópteros y aviones, hemos realizado 500 misiones aéreas, volando más de 600 horas, recorriendo un aproximado de 108 mil kilómetros, transportando más de 200 personas y más de 1 mil libras de carga”, detalló.

Bassi dijo que “en apoyo de la Fuerza Naval, ejercimos soberanía en los espacios aéreos nacionales, y hemos participado en la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino en sectores del Mar Caribe”.

La Fuerza Aérea ha asegurado el control de nuestros espacios aéreos mediante el empleo de las estaciones de radares secundarios y primarios existentes en nuestro país.

“Con el Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) y de acuerdo a lo establecido a la Ley 749, Ley de Régimen Jurídico de Frontera con su reforma, en su artículo 16, y en coordinación con la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, hemos asegurado el control de nuestro espacio aéreo mediante el empleo de las estaciones de radares secundarios y primarios existentes en nuestro país; así como la certificación, explotación y control de los aeródromos”.

En el marco del desarrollo de proyectos de gran importancia para nuestro país, “apoyamos los estudios del Gran Canal Interoceánico, transportando a diferentes especialistas nacionales y extranjeros”.

El informe detalla el seguimiento, planificación, seguridad y apoyo técnico a los medios aéreos designados para los estudios de altimetría y magnetometría aérea, los que volaron un aproximado de 704 horas, en un área de más de 4 mil 647 kilómetros cuadrados.

En el proceso de modernización del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, integramos las comisiones de infraestructura, radares y aviación, dando los aportes técnicos y de seguridad correspondientes para la formulación de las propuestas a la Presidencia de la República.

El General de Brigada dijo que llevaron a cabo misiones de búsqueda, localización, salvamento y rescate de náufragos en sectores del mar Caribe, en coordinación con la Fuerza del Comando Sur de los Estados Unidos, explorando más de 1 mil 835 millas náuticas cuadradas, empleando 6 helicópteros.

De igual forma, en apoyo a la Fuerza Naval, sobrevolaron un área de 3 mil 800 millas náuticas cuadradas en sectores de San Juan del Sur en la localización de lanchas naufragadas a una distancia de más de 95 millas náuticas desde el litoral.

Finalizó diciendo que también realizaron el rescate de 2 desaparecidos en el cerro El Hoyo, uno de ellos fallecido; de igual manera efectuaron el traslado de 5 ciudadanos que perdieron la vida en accidentes de Aeronaves Civiles en sectores Peñas Blancas y Río San Juan.