El Partido Liberal Independiente (PLI), inscribió este viernes ante el Consejo Supremo Electoral la fórmula presidencial encabezada por el señor Pedro Reyes Vallejos y la abogada Yadira Alexandra Ríos Roque de 42 años.

Reyes llegó con parte del Comité Ejecutivo Nacional del PLI, con los actuales legisladores y con algunos de los candidatos a diputados. En total el PLI inscribió a unos 222 candidatos entre propietarios y suplentes para cargos de elección popular, de estos 10 circunscripciones están encabezadas por mujeres, 9 por hombres.

Los representantes del PLI fueron recibidos por el pleno de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, encabezado por el presidente Roberto Rivas Reyes, así como el director de Atención de Partidos Políticos, Julio Acuña.

Reyes tras inscribirse junto a su candidata a vicepresidente Yadira Alexandra Ríos, manifestó que la resolución del CSE y que fue acatada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, es un acto a favor de la institucionalidad del país.

La resolución del CSE certifica la pérdida de la condición de diputados propietarios y suplentes, a ex miembros del PLI, que se niegan a reconocer a sus autoridades y estatutos. El CSE resolvió atender la solicitud del Comité Ejecutivo del PLI que explicaba que los ahora ex diputados fueron excluidos del partido por desacato y por violentar los estatutos, razón suficiente para perder su condición de legisladores.

Usurpadores y grupo de ultraderecha

El CSE basado en la Constitución Política, en la ley electoral y en la ley orgánica de la Asamblea Nacional, emitió la resolución en la que declara la pérdida de condición de diputados propietarios y suplentes, informando al Poder Legislativo la resolución y este lo acató según lo establecen las leyes antes descritas.

Reyes rechazó las declaraciones de algunos ex diputados ex miembros del PLI, pues considera que la resolución del CSE abona a la institucionalidad del país.

“Ellos son unos usurpadores. Pero gracias al Señor y a que el gobierno y los Poderes han entendido que es hora de reconocer el papel histórico que tienen los líderes del PLI, no podía un grupo de ultraderecha estar secuestrando un partido, que por su naturaleza liberal, es de centro izquierda”, expresó Reyes.

La candidata a la vicepresidencia por el PLI, manifestó que la inscripción de las candidaturas demuestra que el proceso electoral se desarrolla conforme lo establece el calendario establecido por el CSE y aprobado por todos los partidos.

Añadió que existen las condiciones para que el proceso se desarrolle como está establecido y que serán los fiscales de cada partido, los que garantizan la pureza del mismo.

“Los fiscales son los que defienden el voto de cada partido y en eso nosotros tenemos bien organizado a lo que serían los fiscales para la defensa de nuestros votos, los que no se han decidido ir a votar que lo hagan, siempre tenemos que ir a defender lo que nosotros queremos y elegir a quienes queremos que nos gobiernen”, dijo Ríos.