El presidente de la bancada del PLI, Adolfo Martínez Cole, manifestó que la actitud arrogante y de rechazo al diálogo que mantuvieron los ahora ex diputados contra las autoridades legalmente constituidas del Partido Liberal Independiente, sólo puede calificárseles como una acción antidemocrática y autoritaria.

Martínez, quien decidió acatar la sentencia de la CSJ, y reconocer a las nuevas autoridades del PLI, compareció junto al representante legal de este partido, señor Pedro Reyes Vallejos, entre otros directivos, para sostener que van a trabajar fuertemente en el parlamento promoviendo leyes propositivas para el país.

Pero este diputado fue claro en afirmar que con Montealegre y su grupito, se intentó conversar o dialogar en múltiples oportunidades, pero pesó más su arrogancia y falta de espíritu democrático.

A la pregunta de cuál es la lección que deja el conflicto del PLI, respondió Martínez Cole que la base de la democracia es el diálogo, algo que no le importó al grupo de los ahora ex legisladores.

“Yo lo que creo es, que hubo un rechazo al diálogo, mientras no hay diálogo hay siempre crisis, la crisis se resuelve con el diálogo, aquí se buscó el acercamiento, se invitó de muchas maneras, se insistió hasta el último momento y no se pudo lograr, nos dijeron que ‘una reunión con el doctor Reyes jamás’, por eso nos queda de lección que en democracia no se puede ser tan estricto, ni tampoco autoritario”.

Pedro Reyes: “Hay transfuguismo político”

El señor Pedro Reyes manifestó que solicitó el retiro de la condición de diputados propietarios y suplentes que fueron electos bajo la bandera del PLI, acatando la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que determinaron que el grupito usurpador cometió transfuguismo político.

Subrayó que el delito de transfuguismo político ocurre cuando Montealegre, en conferencia de prensa, expresa el 15 de junio pasado que dejarían de ser liberales independientes para constituir un nuevo movimiento político.

“Posteriormente el señor Luis Callejas declara ‘vamos a solicitar la personería jurídica del Movimiento Ciudadanos por la Libertad’, todo estos son publicaciones del diario La Prensa y de la página de internet de Eduardo Montealegre”, explicó Reyes.

“Nosotros lo que hemos hecho es aplicar la ley. Estos señores cuando se van a formar el Movimiento Ciudadanos por la Libertad cometen un transfuguismo político, pero además cometen la figura que se llama conflicto de intereses, no pueden estar con Dios, ni con el diablo a la vez”, puntualizó Reyes.

Concluyó diciendo que la resolución de la CSJ, así como la emitida por el CSE y acatada por la Asamblea Nacional, es inatacable desde el punto de vista del Derecho.

Añadió que la Asamblea Nacional al acatar la resolución del CSE, está respetando el Estado de Derecho.

Cambio de candidata a la vicepresidencia

Reyes anunció que María Cristina Ordoñez ya no será la candidata a la vicepresidencia, pues el CEN del PLI ha decidido inscribir a la abogada Yadira Alexandra Ríos Roque, hija del ex diputado liberal ya fallecido Pedro Joaquín Ríos, quien fue primer secretario de la Asamblea Nacional hace una década.