Autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama, realizaron en el Palacio de la Cultura la entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio Poesía Joven Leonel Rugama 2016.

El único ganador del Premio fue el joven Aldo Vásquez, a quien le entregaron 10 mil córdobas del Premio Nacional Poesía Joven Leonel Rugama 2016.

El concurso que se realiza cada año con el fin de crear espacios que incentiven a la juventud a hacer poesía y fomentar la lectura.

En el concurso cuya convocatoria fue realizada desde febrero, participaron 52 jóvenes a nivel nacional, de los cuales fueron premiadas 9 menciones, recibiendo su debido reconocimiento.

Raduán Bermúdez, miembro del Movimiento Cultural Leonel Rugama, destacó la participación de jóvenes de todo el país y recordó que ese movimiento de la Juventud Sandinista a diario trabaja para rescatar la cultura y hacer que cada día más jóvenes se interesen por su desarrollo cultural y artístico en diversas disciplinas.

El ganador del Premio Poesía Joven Leonel Rugama 2016, Aldo Vásquez explicó que esta fue una excelente oportunidad para poner a prueba su capacidad y competir con otros jóvenes de todo el país.

"Mi trabajo es algo interiorista, es una especie de reflexión sobre lo que es mi época, mi sociedad, las cosas que están ocurriendo en el mundo, es un trabajo humanístico. El trabajo se llama Cadencias, es una reflexión al respecto de la situación del mundo actual y las problemáticas que tenemos", explicó Vásquez.

Ninfa Farrach, miembro del jurado calificador, dijo estar sorprendida de ver la alta participación de los jóvenes en el concurso.

"Los parámetros que calificamos fueron el uso de una metáfora rica que no es común, el contenido y también encontramos en los poemas que los jóvenes han leído mucho, entonces no son poemas comunes que pudieran eliminarse. Hubo poesía impresionista, que trataba sobre la situación que están viviendo los jóvenes, hubo poesía amorosa", entre otros temas, comentó Farrach.