Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Julio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 29 de Julio. Estamos a las puertas de un Fin de Semana Festivo, un fin de semana para consolidar el Trabajo y la Paz.

Cuando hay Fiestas también hay muchas Personas, Familias que trabajan y que se ganan la Vida honradamente. Así es que, [email protected] saludamos todos estos Eventos... Ferias, Festividades, Festividades Tradicionales; el Turismo también ! Un fin de semana largo trae mucho Turismo, por lo tanto, mucho trabajo a las Comunidades donde se desarrolla el Turismo.

Sabemos que hay Visitantes de muchos Países que están llegando, que están también pernoctando en las playas más concurridas de nuestro País, y los saludamos, les damos la bienvenida. Nos alegramos de ser un País Seguro, Tranquilo, que la gente elige... [email protected] de otros Países eligen, para pasar sus vacaciones.

Así es que, un Fin de Semana, como decíamos, de Trabajo, de Alegría, de Paz; un Fin de Semana en Familia; un Fin de Semana en Fé, y Comunidad.

Las Informaciones de este mediodía : Los sismos... ayer por la noche se sintió uno, la gente lo reportó sentido en Villa El Carmen, Nagarote, Ticuantepe, y algunos Distritos de Managua, pero fue al Sureste de El Tránsito, Océano Pacífico de Nicaragua, en nuestro Océano Pacífico... 3.8, a las 9:49 de ayer. Luego tuvimos los sismos en Fallamiento Local, en Puerto Morazán, y al Sureste de Achuapa, de menos de 2 grados de magnitud.

Tenemos también, que nuestros Volcanes están en su actividad normal; que está evolucionando la Onda Tropical Número 17, ha habido lluvias en distintas partes del Territorio, y esperamos lluvias dispersas entre ligeras a moderadas en gran parte del País esta tarde, con temperaturas calurosas en el Pacífico, en Managua, y en el Norte 31.

Luego las mareas... hay marejadas de fondo en el Océano Pacífico, olas altas, altura máxima 2 metros, y se recomienda precaución. Entonces [email protected] [email protected] [email protected], bañistas, turistas, que van a salir a pasear en estos días, y también los pescadores y trabajadores, mucha precaución ! Este és un Reporte del INETER.

Santo Domingo de Guzmán en Managua, tenemos la Misa, la Bajada de la Imagen, el Domingo 31; la Bendición del Barco, la Revista Cultural, la Corrida de Toros; luego, la Familia del Tradicionalista, Hermano Lisímaco Chávez, doña Rosa Isabel Cortez viuda de Lisímaco, entregando comida a Promesantes, y posteriormente la Vela del Barco en el Mercado Róger Deshon. Todo esto el Domingo 31 de Julio, y el Sábado 1° de Agosto, la Misa y salida de la Procesión a las 5 de la mañana; por la tarde, Hípica Nacional en Honor a Santo Domingo de Guzmán en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Fiestas Solidarias en Parques del Municipio de Managua, Actividades Culturales y Recreativas en 42 Parques, como parte de las Fiestas saludando a Santo Domingo de Guzmán; Comparsas Rítmicas, Juegos Populares Tradicionales, Folklore, quiebres de Piñatas, Marimbas, Brinca-Brinca, Payasos, en los Parques de Managua, en Saludo a Santo Domingo de Guzmán.

Tenemos dos nuevas Mamás que han dado a luz a Niñ@s saludables, gracias a Dios. Una Hermana que tuvo Zika a los cuatro meses dio a luz a una Niñita de 7 libras, saludable, y una Mamá que tuvo Zika a los 5 meses y medio, también dio a luz un Niño saludable, la primera en Bolonia, Managua, y la segunda en Ocotal, Nueva Segovia, Gracias infinitas a Dios. Tenemos 23 muestras positivas más, incluyendo 12 embarazadas; 799 casos confirmados, 280 Hermanas embarazadas és el Consolidado.

El Ministerio de Salud realizando Capacitaciones, Encuentros, Jornadas de Cirugías, Ferias de Salud, en todo el País; y también preparándose para el Congreso Internacional “Al Rescate de las Plantas Tradicionales, Herbolarias y Medicinales” el 15 de Agosto aquí en Managua, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias. Esto vamos a estarlo dando a conocer en detalle en los próximos días.

Tenemos Encuentros desde el Ministerio de Educación, también la preparación de las Fiestas Patrias porque empezamos con los Desfiles, habíamos informado ya, el día sábado 13 de Agosto, y las Celebraciones de Festivales en Parques, Canchas, y Ferias, todo esto con la participación del Ministerio de Educación. Además, Sesión Nacional de la Comisión Nacional de Educación, y Olimpiadas de Lengua y Literatura a Nivel Nacional : Primer Lugar en Sexto Grado, Nahomi Zacheli Fajardo Ortez, de Ocotal; Erick Josué Paniagua García, de Chichigalpa; María Celeste Ibarra García, de La Concordia; Jesner Nael Cruz Rugama, de Yalí; Gilma Natalia Rodríguez Gutiérrez, de Ocotal; Renny Oscar Gamboa Sosa, de Matiguás. A [email protected] [email protected] muchísimas felicitaciones, [email protected] del Concurso Nacional de Oratoria.

También tenemos, Compañ[email protected], Mesa de Trabajo de Protagonistas de Comercio y Servicios, Ministerio de Economía Familiar organizándola para hoy en el Hotel Holiday Inn. Entregando 400 Bonos Productivos en San Sebastián de Yalí, Cinco Pinos, y Bilwi; 300 Patios Saludables en distintos puntos del País... Estelí, Boaco, Río San Juan, León, Carazo, Granada; Capacitaciones, Encuentros del Bono Productivo Alimentario; 90 Ferias de la Economía Familiar en todo el País. Y recordemos, Feria Nacional de la Economía Familiar, celebrando en Paz y Tranquilidad a Santo Domingo de Guzmán.

MICROFER, así se conocía, Feria Nacional de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias, abriendo el 30 de Julio, mañana sábado, y concluyendo el 14 de Agosto. Deseamos, de verdad, mucho éxito a [email protected] [email protected] Protagonistas que participan, y a las Familias que visitan... Que [email protected] ganemos ! Que Sigamos Cambiando Nicaragua !

Kits de Riego entregándose el 4 de Agosto en Los Cocos, El Edén, El Comején, en Masaya; el 11 de Agosto, en Buena Vista, San Joaquín, Piedra Menuda, El Papayal, Santa Juana, y Nindirí, Masaya. Ministerio de la Economía Familiar.

El INTUR, Capacitaciones, Encuentros, y participación en las Fiestas Tradicionales que celebramos este fin de semana en todo el País, en las Ferias también de INTUR y la Economía Familiar.

Aquí tenemos de la Comisión Nacional de Zonas Francas la información de 7 Empresas nuevas que se instalan en nuestro País, aprovechando las condiciones de Estabilidad y de Seguridad que tenemos que seguir profundizando : Industria Procesadora de Huevos, inversión 2 millones de dólares, 117 nuevos empleos directos, y 25 indirectos. R-PAC Nicaragua, inversión 654,000 dólares, empleos directos 139 y 30 indirectos. Nica-Raw-Hides, dedicada a producir alimentos.

Voy a explicar : La primera, Procesadora de Huevos, dedicada a la Industrialización del Huevo para exportación. R-PAC Nicaragua, al servicio logístico de la Industria Textil de Zona Franca en Managua. Nica-Raw-Hides, dedicada a producir alimentos para mascotas, perros, y su exportación, 530,000 dólares de inversión, 20 empleos directos, 10 indirectos.

Grupo Roca, dedicada al servicio logístico de la Industria Textil de Zona Franca... 530,000 dólares, 10 empleos directos, 10 indirectos; Astro Farm, siembra, empaque y exportación de Frutas y Verduras, en Tipitapa... 4.1 millones de dólares, 218 empleos directos, 35 indirectos. El Granjero, Parque Agroindustrial en San Marcos... 6.8 millones de dólares, 26 empleos directos, 40 indirectos. Banano Líder, dedicada a la producción, empaque y exportación de bananos en La Paz Centro, inversión 11.3 millones de dólares, 102 empleos directos, indirectos 350.

Total : 26.2 millones de dólares en el Período 2016-2017; 632 empleos directos y 500 indirectos. Nos reporta el General Álvaro Baltodano, y el Compañero Alfredo Coronel, Director de Zonas Francas. Así que nos alegramos por continuar desarrollando estas Rutas Milagrosas, Prodigiosas, de Trabajo y Paz, de Estabilidad, de Avance, de Prosperidad, de las Familias nicaragüenses.

Comunidades Calula, Cárdenas, y Las Pilas, Altagracia, en Rivas, inauguran hoy Energía Eléctrica, para 100 habitantes en Calula, y para 438 en Las Pilas. La inversión en el primer punto és de un millón 292,000; en el segundo és 786,000.
Y luego, mañana sábado, estamos hablando de las Comunidades Alejandra Castro, El Mesón, en Altagracia, Isla de Ometepe, Rivas; Chagüite Blanco, La Trinidad, Estelí; El Zapotal, Esquipulas, Matagalpa. En la Comunidad Alejandra Castro, en Rivas, son 202 viviendas, 1,212 habitantes estrenando Energía Eléctrica, un millón 514,000 córdobas de inversión, 9 empleos temporales; Chagüite Blanco, La Trinidad, 560 habitantes, 98 casas, 2 millones 438,000 córdobas, 8 empleos temporales; y en El Zapotal, Esquipulas, Matagalpa, 250 habitantes, 45 casas, 8 empleos temporales, un millón 981,000 córdobas de inversión.

Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, cumpliendo los Compromisos de nuestro Comandante Daniel, el Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, del Pueblo-Presidente, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Y así és como queremos seguir, en Fé, Familia y Comunidad, EN AMORANICARAGUA !

Así és como queremos seguir, Siempre Más Allá, en Tranquilidad, en Seguridad, en Estabilidad, procurando lo mejor para [email protected] Invitándonos [email protected], a construir la Patria Libre de Pobreza; a compartir ese Sueño, y a caminar ese Sueño. Hacerlo realidad, en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad, y gracias a Dios, Muchas Victorias !

Día a día, paso a paso, así vamos, Cambiando la Vida, mejorando la Vida, sobre todo, [email protected] en nuestras Creencias Sagradas, nuestra Fé, nuestra Devoción, nuestros Valores Familiares, nuestra Cultura de Familia y Comunidad. Así és como queremos estar, [email protected], segur[email protected] Así és como queremos seguir, construyendo el Porvenir.

Nuestro Comandante Daniel les saluda con Cariño, y Compromiso; el Compromiso de [email protected] [email protected], Compromiso suyo, Compromiso de todo su Equipo de Trabajo, de seguir, sin descanso, alimentando estas Rutas que nos llevan a la Buena Esperanza.

Gracias a Dios vivimos en un País con la Esperanza en alto, con mucha Confianza, mucho Optimismo. Esa és una Bendición en este Mundo convulso, en este Mundo agitado; en este Mundo de tanta incertidumbre, donde todos los días vemos en los Medios de Comunicación tanta desgracia.

En ese Mundo está, en el Centro de América, este pequeño País, donde nuestras Creencias, nuestros Valores, nuestra Fé, nuestra Fortaleza, nuestro Espíritu Cristiano, nuestro Sentido de Familia y Comunidad, y este Buen Gobierno de [email protected] [email protected], este Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, representa una gran defensa, y sobre todo representa la Posibilidad, la Bendición de Seguir [email protected], Cambiando la Vida, para Mejor.

Gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial nos comunicaremos lunes o martes, según veamos, porque son Días Festivos y hay que promover que [email protected] descansemos, en los Medios también. Y sobre todo, promover que sigamos, en esta Nicaragua de tanta Luz, Vida, Verdad, Cariño, disfrutando de lo que tenemos, y [email protected] a Dios Nuestro Señor por vivir aquí, por haber nacido aquí, por ser parte de esta Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas, de Alegrías, que sabe de Honor, y que se plantea alcanzar, con el aporte de [email protected], un Futuro Mejor para [email protected] Gracias, Compañ[email protected]