Con el objetivo de mejorar y fortalecer el Modelo de Salud Comunitaria, el Ministerio de Salud (MINSA) a través del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) desarrolló una capacitación enfocada en el Diagnóstico y Resistencia Antimicrobiana lo cual permitirá que en las unidades de salud se lleven a cabo diagnósticos más acertados.

“Una vez finalizado el encuentro, nuestros especialistas cuentan con una nueva herramienta de trabajo, ya que están siendo capacitados para determinar todas aquellas enfermedades provocadas por bacterias y que muchas veces son resistentes a los tratamientos clínicos, en su mayoría enfermedades respiratorias y gastrointestinales” refirió la doctora Martha Delgado, Directora del CNDR.

La capacitación contó con la ponencia del especialista Marcelo Galas, Jefe del Departamento de Bacteriología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Argentina, quien destacó la importancia de mantener un modelo de diagnóstico y vigilancia de las enfermedades infecciones sobre todo las asociadas a la resistencia antimicrobiana.

“Las bacterias a lo largo de la historia han sido tratadas con antibióticos que al final las vuelven resistentes a los mismo. Existe una serie de bacterias en el ambiente que generan infecciones urinarias, piel e infecciones respiratorias por ello es importante que trabajemos en un nuevo modelo de análisis en el que vamos a poder determinar nuevas alternativa de tratamientos para dichas enfermedades” finalizó.