La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que este será un fin de semana festivo, sobre todo en Managua, donde estarán iniciando las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Expresó que se estarán desarrollando por todo el país, ferias, festividades tradicionales y otras actividades turísticas, las que a su vez representan fuentes de trabajo para las comunidades que viven de esta industria.

“Sabemos que hay visitantes de muchos países que están llegando, que están también pernoctando en las playas más concurridas de nuestro país. Los saludamos, les damos la bienvenida. Nos alegramos de ser un país seguro, tranquilo, que la gente elige, hermanos de otros países, eligen para pasar sus vacaciones”, indicó.

Rosario reiteró en este sentido que este fin de semana será de “trabajo, de alegría, de paz; un fin de semana en familia, un fin de semana en fe y comunidad”.

En el caso de las fiestas de Managua, indicó que bajada de la imagen se realizará el 31 de julio. Así mismo la bendición del barco, las revistas culturales y las corridas de toros.

La Compañera saludó también a la familia del fallecido tradicionalista Lisímaco Chávez, en especial a su esposa Rosa Isabel Cortés, la cual estará entregando comida a promesantes, para posteriormente efectuar la vela del barco en el mercado Roger Deshón, de San Judas.

El día lunes primero de agosto se realizará la salida de la procesión de Santo Domingo a las 5 de la mañana y por la tarde la hípica nacional en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Rosario señaló que habrá fiestas solidarias y actividades culturales y recreativas en 42 parques en saludo a Santo Domingo de Guzmán. Habrá comparsas rítmicas, juegos populares y tradicionales, folklore, piñatas, marimbas, brinca brincas y payasos.

Sismos y volcanes

Informó que este jueves por la noche se registró un sismo al sureste de El Tránsito, el cual fue sentido en Villa El Carmen, Nagarote, Ticuantepe, y algunos distritos de Managua. El sismo tuvo magnitud 3.8 grados.

También se registraron sismos en el fallamiento local de Puerto Morazán y al sureste de Achuapa, con menos de 2 grados de magnitud.

Respecto a los volcanes, estos mantienen su actividad normal.

Lluvias y marejadas

Dijo que la onda tropical número 17 está evolucionando, por lo que se esperan lluvias dispersas de ligeras a moderadas en gran parte de Nicaragua.

El ambiente continuará caluroso en el Pacífico y Managua, y alcanzando 31 grados en el Norte.

Refirió que hay un fenómeno de marejadas de fondo en el Océano Pacífico, con olas de hasta 2 metros de altura, por lo que se recomienda precaución a bañistas, turistas y pescadores.

Zika

Rosario informó sobre el nacimiento de dos bebés cuyas mamás tuvieron zika durante el embarazo. Una de las mujeres (habitante de Managua) tuvo zika a los 4 meses y dio a luz a una niña de 7 libras. La otra mujer (habitante de Nueva Segovia) tuvo zika a los 5 meses y medio y dio a luz a un niño saludable.

La Compañera afirmó que se reportan 23 nuevas muestras positivas de zika, incluyendo 12 embarazadas. Con esto la cifra asciende a 799 casos acumulados, de los cuales 280 corresponden a mujeres embarazadas.

Siempre en materia de salud, el Minsa realiza capacitaciones, encuentros, jornadas de cirugías y ferias de salud.

Además se está preparando para el Congreso Internacional de Rescate de las Plantas Tradicionales, Herbolarias y Medicinales. El evento se llevará a cabo el 15 de agosto en Managua en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Educación

Por su parte, desde el Mined se están desarrollando encuentros y los preparativos de las fiestas patrias, empezando con los desfiles el día 13 de agosto. También habrá celebraciones y festivales en parques, canchas y ferias.

Destacó también una nueva sesión de la Comisión Nacional de Educación, y la finalización de las olimpiadas de lengua y literatura, obteniendo los primeros lugares Naomi Fajardo Ortez, de Ocotal; Erick Josué Paniagua García, de Chichigalpa; María Celeste Ibarra García, de La Concordia; Nael Cruz Rugama, de Yalí; Natalia Rodríguez Gutiérrez, de Ocotal; Oscar Gamboa Soza, de Matiguás.

Economía Familiar

En otros temas señaló que se ha realizado la mesa de trabajo con protagonistas de comercio y servicios, desde el Ministerio de Economía Familiar.

La institución también está entregando 400 bonos productivos en San Sebastián de Yalí, Cinco Pinos y Bilwi; 300 patios saludables en Estelí, Boaco, Río San Juan y Granada; y capacitaciones y encuentros del Bono Productivo.

Así mismo se realizarán 90 ferias en todo el país, entre estas la Feria Nacional de la Economía Familiar en el Parque Nacional en saludo a Santo Domingo. Esta se desarrollará desde el 30 de julio hasta el 14 de agosto.

El 4 de agosto el Ministerio entregará kits de riego en Los Cocos, El Edén y El Comején (Masaya), y el 11 de agosto en Buenavista, San Joaquín, Piedra Menuda, Papaya, Santa Juana y Nindirí.

Turismo

El Intur realiza capacitaciones, encuentros y participa en las fiestas tradicionales que celebramos este fin de semana en todo el país y en las ferias de la economía familiar.

Energía

El Gobierno ha garantizado el servicio de energía eléctrica en la comunidad Calula, municipio de Cárdenas, y las Pilas, municipio de Altagracia. En Calula son 100 protagonistas, gracias a la inversión de 1 millón 292 mil córdobas; y en Las Pilas son 438 protagonistas, gracias a 786 mil córdobas invertidos.

También se ha llevado el servicio a las comunidades Alejandra Castro y El Mesón, en Altagracia; Chagüite Blanco, en el municipo de La Trinidad; y Zapotal, municipio de Esquipulas. En el primer caso son 1 mil 212 habitantes, y la inversión fue de 1 millón 514 mil córdobas. En La Trinidad los protagonistas son 560, gracias a la inversión de 2 millones 438 mil córdobas; y en Esquipulas son 250 pobladores, gracias a una inversión de 1 millones 981 mil córdobas.

Gobierno seguirá cambiando Nicaragua

La Compañera señaló que el Comandante Daniel y su equipo de trabajo tienen el compromiso de seguir sin descanso, alimentando estas rutas que nos llevan a la buena esperanza.

“Así es como queremos seguir en fe, familia y comunidad, en Amor a Nicaragua, así es como queremos seguir Siempre más Allá, en tranquilidad, en seguridad, en estabilidad, procurando lo mejor para todos, invitándonos todos a construir la patria libre de pobreza, compartir ese sueño y a caminar ese sueño, hacerlo realidad en esta Nicaragua de bendición, prosperidad y gracias a Dios, muchas victorias, día a día, paso a paso, así vamos cambiando la vida, mejorando la vida, sobre todo arropados en nuestras creencias sagradas, nuestra fe, nuestra devoción, nuestros valores familiares, nuestra cultura de familia y comunidad; así es como queremos estar, tranquilos, seguros; así es como queremos seguir construyendo el porvenir, enfatizó.

Señaló que esta es una bendición en este mundo convulso y agitado, donde hay tanta incertidumbre y desgracias.

“En ese mundo está en el centro de América, este pequeño país donde nuestras creencias, nuestros valores, nuestra fe, nuestra fortaleza, nuestro espíritu cristiano, nuestro sentido de familia y comunidad; este Buen Gobierno de todos nosotros, este Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, representa una gran defensa y sobretodo representa la posibilidad, la bendición de seguir unidos cambiando la vida para mejor”, subrayó.