Presidente-Comandante Daniel abandera a Atletas nicaragüenses que participarán en Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro, Brasil. 28 de Julio del 2016:

Palabras de Daniel

Venimos de rendir las Honras Fúnebres al Compañero Comisionado, Jefe de la Policía del Departamento de Boaco. Estábamos ahí con su Familia, con amistades de Boaco, con la Policía, con las Autoridades Nacionales, rindiéndole Homenaje y ratificando el compromiso de seguir luchando por la Paz, por la Seguridad, por la Estabilidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Para que podamos tener Actividades Deportivas, para que podamos combatir el Hambre, la Pobreza, la Extrema Pobreza; para que puedan mejorar las condiciones de Vida de toda la Familia nicaragüense, necesitamos Paz y Estabilidad y, en este Homenaje lo que hicimos fue ratificar este compromiso.

Ya partieron ellos rumbo a Boaco, donde va a ser la vela, y ya mañana los funerales y, él está aquí con nosotros también acompañándonos, seguro que nos acompaña, porque la muerte no es más que un tránsito, un tránsito hacia otro estado. Él nos acompaña para seguirle dando Seguridad al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses, a la Juventud nicaragüense, para que se sigan multiplicando en el Deporte.

Este día, 28 de Julio, es el Aniversario número 62 del Nacimiento de un Gran Deportista, un Gran Promotor del Deporte, en su Pueblo, en su País, y en América Latina y el Caribe, el Comandante Hugo Chávez... ¡era un Gran Deportista el Comandante Hugo Chávez! Hoy está cumpliendo años, Día de su Natalicio. Y aquí nos acompaña también el Comandante Hugo Chávez, que tanto Amor le tuvo, y le sigue teniendo al Pueblo de Nicaragua; después de ese Tránsito a la Inmortalidad también nos acompaña.

Y, este es un Día también de Gloria para el Deporte Nicaragüense; yo diría que es el momento de mayor Gloria para el Deporte nicaragüense en toda su Historia, porque Dennis Martínez, hace 25 años logró la hazaña, ¡una hazaña, una proeza! Una proeza donde se ponen a prueba las capacidades, no solamente físicas del Deportista, su dominio técnico de cómo administrar los lanzamientos, sino el temple, los nervios... ¡se ponen a prueba!

Y en la medida en que un juego como ese Juego Perfecto que lanzó Dennis hace 25 años, en la medida que el juego va avanzando, seguramente, y Dennis lo ha comentado, que la presión sobre el Deportista es mucho mayor. Ya cuando va por los 6 innings, los 7 innings y lleva el Juego Perfecto, la presión hace explotar a cualquier Ser Humano, lo puede descontrolar en ese momento.

Por mucha técnica, por mucha fortaleza física, ahí se pone en juego ya lo que es la Voluntad, el Espíritu, el Espíritu Guerrero; porque un Deportista tiene Espíritu Guerrero, Espíritu de Vencedor, y va a la Batalla, y no logró el objetivo pero vuelve de nuevo a la Batalla con ese mismo Espíritu de Vencedor. Y ahí, bueno, era mantener ese Espíritu de Vencedor hasta el último Out.

Y se produjo el Milagro, gracias a Dios, que le dio a Nicaragua, a Dennis, y Dennis logró desarrollar todas sus Potencialidades, todas sus Cualidades, toda su Fortaleza, Espiritual, Moral, Física, hasta llevar a Nicaragua a esa hazaña, porque ahí estaba Nicaragua, en cada lanzamiento estaba Nicaragua, y estaba también el Orgullo Latinoamericano y Caribeño, hace 25 años.

Él en estos momentos se encuentra en el Estadio de los Marlins de Miami... A ver Enrique, hacenos el reporte de toda la información, dónde está Dennis ahorita, si podíamos conectarnos con él; pero él está en el Estadio ya.

Palabras de Enrique Armas

Buenas noches, Presidente; buenas noches, Atletas, Delegados. Dennis Martínez no nos acompaña en estos momentos porque está siendo homenajeado en el Estadio de los Marlins; tienen juego esta noche, y están homenajeándolo hoy en Florida con motivo del 25 Aniversario del Juego Perfecto contra los Dodgers en el Estadio de Los Ángeles.

Pero debido a que no está, Dennis le envió una pelota autografiada para recordar, junto con usted, este 25 Aniversario del Juego Perfecto. Así es que, en nombre de Dennis Martínez hacemos entrega de la pelota autografiada.

Palabras de Daniel

Gracias, Dennis. Gracias. Esta pelota, Dennis, y ahora que regrese se lo vamos a decir, esta pelota está en manos de [email protected] y cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses que nos sentimos orgullosamente, dignamente [email protected] por Dennis Martínez, que levantó la Bandera de la Patria, la Bandera de Nicaragua la levantó, la levantó bien en alto, la colocó allí, y quedó para siempre colocada esa Bandera.

Y qué coincidencia, porque realmente esta fecha no la pensamos escogiéndola porque era el 25 Aniversario de Dennis, sino que tenía que ver con todas las Agendas de Trabajo, Reuniones, y bueno, le dije a la Rosario que les avisara a los Compañeros que podíamos hacerlo el día jueves, por la tarde, sin pensar en ese momento que teníamos que asistir antes a estas Honras Fúnebres del Comisionado Mayor.

Entonces, así salió la fecha del jueves, y luego de repente, si es la fecha del 25 Aniversario de Dennis, de la hazaña de Dennis, que es la hazaña de Nicaragua, porque Dennis representó, y representa, a Nicaragua. Y qué alegría, pues, que en esta fecha de la hazaña de Dennis, y del Nacimiento de Chávez, un Hermano que transmitía Alegría y un Amor al Deporte extraordinario, estemos aquí reunidos ya entregando las Banderas y despidiendo a la Delegación de los Juegos Olímpicos, Paralímpicos, que van rumbo a Brasil.

Bueno, les deseamos suerte a [email protected] [email protected] brasileñ@s en este esfuerzo que vienen haciendo, y felicitar a Lula porque él fue que logró, siendo Presidente, después de múltiples gestiones logró que Brasil fuese nominada la Sede de estos Juegos Olímpicos. Nuestro saludo a Lula, lógicamente, que logró que se nominara la Sede; nuestro saludo al Pueblo brasileño, a todas las Autoridades involucradas en este Evento, a las Autoridades Deportivas, en particular al Comité Olímpico brasileño que tiene una enorme responsabilidad sobre sus hombros.

En estos Tiempos, organizar un Evento como el de esta naturaleza demanda de esfuerzos muy grandes en el campo de la inversión, el cumplimiento luego con los plazos de los Estadios que tienen que estar listos en tal fecha; y se ha agregado ahora, desgraciadamente se ha agregado otro elemento que no podemos perder de vista, que es el elemento Seguridad.

O sea, desgraciadamente estamos viviendo en un Mundo con una violencia que no tiene precedente en la Historia de la Humanidad; las formas de violencia que se están multiplicando en el Planeta son formas de violencia promovidas por Políticas de Estado... guerras.

Y están las formas de violencia promovidas por grupos radicales que incluso fueron armados, fueron financiados, fueron entrenados por Países Desarrollados que hoy están siendo también víctimas de los que ellos armaron y de los que ellos financiaron, y entrenaron.

¿Por qué? Porque es una gente que tiene un pensamiento extremista, y pensaban que era cuestión de utilizarlos y que ya está. No se daban cuenta que estaban armando para destruir a otros Estados que eran Estados serios, Estados que le daban una gran estabilidad a las relaciones de África con Europa. Ocuparon a esa gente extremista, fundamentalista, para destruir esos Estados y eso ha generado el caos.

A nosotros nos duele lo que está pasando, lo que pasa en los Pueblos que han sido invadidos, donde todos los días estallan bombas y mueren 200 personas, y mueren 50 personas... Hoy hubo atentados por otros lados, otra cantidad de muertos. O sea, no hay día en que no se produzcan atentados. Y los atentados que se producen también en los Países Desarrollados, que se producen en Europa... ¡terribles, terribles! Y en los Estados Unidos... ¡terribles los atentados!

Entonces, estamos frente a un Mundo donde la Seguridad se está resquebrajando, y nos tiene que preocupar a nosotros como Gobernantes, nos tiene que preocupar haber escuchado ya a las Autoridades brasileñas que detuvieron a un grupo de Fundamentalistas que estaban organizando ya planes de cara a estos Juegos Olímpicos... ¡Noticia pública, gente detenida! es decir, una Comunicación Oficial, formal, de las Autoridades de Brasil.

Y bueno, ustedes a guardar las medidas de seguridad que tienen que guardar y, en medio de estas complejidades, porque ir a competir ahora en esas condiciones es más presión psicológica para el Deportista. Porque, que te digan que donde vas a competir hay amenazas de los que están haciendo atentados terribles por todos lados, en África, en Asia, en Europa, en los Estados Unidos, y de repente que digan que en Brasil están descubriendo grupos, entonces lógicamente esto le mete una presión mayor al Deportista.

Pero bueno, ya sabemos que el Deportista tiene Conciencia, Fortaleza, y Nervios de Vencedor, y hay que ir, guardar las medidas normales de seguridad que les vayan orientando las Autoridades que son las que dominan el Campo de Seguridad y, ¡de lleno, pues, a esta Batalla!

Una Batalla más en estos Juegos Olímpicos, donde tenemos el honor de contar con una Delegación Digna de Jóvenes, Hombres y Mujeres [email protected], con sus Entrenadores, con sus Acompañantes, que, independientemente de que no somos una Potencia Deportiva, porque estamos claros que no somos una Potencia Deportiva, vamos ahí a dar la Batalla, y ahí vamos a ir abriendo brecha, como venimos abriendo brecha a Nivel Subregional; en Juegos Subregionales, en Juegos Regionales, ahí vamos abriendo brecha, ahí vamos avanzando, ahí vamos avanzando, y tendremos que ir yendo cada vez más adelante.

Así que ustedes, [email protected] Jóvenes, [email protected] Compañ[email protected] [email protected], [email protected] Acompañantes de la Delegación... Emmett, Presidente del Comité Olímpico que va al frente de este Equipo que representa a Nicaragua, no les voy a decir que vayan allá a dar la Batalla, porque ustedes están más preparados que nadie para dar la Batalla independientemente del resultado en cuanto al número de Medallas, ahí lo importante es dar la Batalla, y si en esa Batalla alcanzamos Medallas, tanto mejor.

Pero, la Medalla la alcanza Nicaragua en la medida que está participando y se va fogueando en estas Batallas, donde sabemos que nos enfrentamos a Potencias Deportivas que tienen recursos infinitos para formar a súper Deportistas, y que nosotros vamos a esta Batalla con recursos limitados, y donde el Gran Capital que tenemos es el Capital Humano que ustedes llevan ahí adentro, en su Alma, en su Espíritu.

Así es que, estoy seguro que esto que les estoy diciendo lo comparte todo el Pueblo nicaragüense, y siéntanse, ahora que estén allá en Brasil y que estén en plena faena, siéntanse acompañ[email protected] por el Pueblo nicaragüense.

Bueno, vamos a entregar entonces la Bandera a [email protected] Compañ[email protected] que van a llevarla.

Palabras de Marlon Torres

Reciben el Pabellón Nacional, Gabriel Cuadra y Jennifer Osejo, por parte de la Delegación a los Juegos Paralímpicos. Ahora reciben de parte de la Delegación a los Juegos Olímpicos, Rafael Lacayo y Scarleth Mercado.

Palabras de Daniel

Esta Bandera la portó Alexis, recuerden ustedes; luego se la entregamos a Michelle Richardson, la Medallista de Plata, que ella siempre reivindicó que esa Medalla era de Nicaragua, y lo ha ratificado un día de estos en una entrevista que le hicieron... ¡Muy orgullosa ella siempre, muy Digna! A ella le dimos la Bandera aquí, y no sé qué pasó allá, no sé qué problema hubo, dicen que hubo un problema legal, hicieron legalismo ahí, que no lo pusieron cuando fue Alexis.

Palabras de Emmett Lang

Es que ahí asumió el COI una Resolución de que solo podían ser Atletas activos los que portaban la Bandera.

Palabras de Daniel

Cuando fue Alexis todavía no estaba esa regulación. Ah, hasta ahora me aclaro bien, porque yo tenía un sentimiento ahí que le pedimos a ella que llevara la Bandera y a la hora llegada no se lo permitieron allí las Autoridades.

Entonces ahora nos aclara Emmett, que cuando fue Alexis era abierto y no había esa restricción; porque Alexis ya no estaba activo como Deportista cuando fue. Claro, ella desfiló.

Palabras de Emmett Lang

Era prohibido también. La metimos dentro de la Delegación por el compromiso que habíamos adquirido, y ella desfiló con el Abanderado adelante.

Palabras de Daniel

Entonces ella acompañó con la Bandera, pero ya estaba esa restricción. No sabíamos de esa restricción cuando le entregamos la Bandera a ella, pero de todas formas Nicaragua le entregó la Bandera a ella aquí, y ella era Portadora de esa Bandera; independientemente de que a la hora del Desfile acompañó al que portaba la Bandera, pero la Portadora de esa Bandera era ella. Una gran Deportista, una Mujer muy noble.

Palabras de Emmett Lang

Quería informarle también que Shantall Lacayo está haciendo un Diseño Especial; este es un traje de competencia, pero ella está haciendo un buzo.

Palabras de Daniel

Este está muy bonito. ¿Quién se los hizo?

Palabras de Emmett Lang

Nosotros lo dimos a hacer aquí en la Industria Nacional, pero viera qué lindo el que nos está haciendo para el Desfile de diario, y el buzo que está haciendo que aquí en el corazón va el Escudo de Nicaragua, y con las rayos que tira el Gorro Frigio, y atrás aquí va blanco, azul, y con el Escudo... ¡lindo, lindo, lindo!

Palabras de Daniel

Este se ve muy bonito también, hay que felicitar a los que hicieron estos trajes. Bueno, que tengan buen viaje. ¿Ustedes cuándo salen? El Primero de Agosto van saliendo ya y, mis saludos para todas las Familias; para todas las Familias nuestros saludos, nuestro abrazo... Ustedes van acompañados por sus Familias, y por la Gran Familia Nicaragüense.