Con el fin de mejorar los productos pesqueros y acuícolas, el Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA) en conjunto con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), inauguró el I Congreso Nacional de Pesca y Acuicultura.

Durante el congreso que se desarrolla bajo el lema “Productos de la Pesca y Acuicultura, una alternativa de alimentación sana e inocua", se expusieron temas como la inocuidad de los alimentos, directrices, residuos, oportunidad de mercados; cambio climático, escenario de la pesca y acuicultura; equipos de seguridad en la navegación de la actividad pesquera, entre otros.

La Pesca y la Acuicultura en Nicaragua esta generando 34 mil empleos aproximadamente, 27 mil dedicados a la actividad a pesquera y 7 mil 600 se dedican a la acuicultura.

El año pasado la acuicultura alcanzó 40 mil 871 toneladas, es decir 90.1 millones de libras; las exportaciones pesqueras y acuícolas que fueron de 31 mil 194 toneladas en el año, alcanzaron un valor de casi 270 millones de dolores.

La acuicultura representa el 60% de la producción, principalmente el camarón de cultivo; la pesca representa el otro 40%.

El crecimiento de la acuicultura del 2007 al 2015 ha sido de un aproximado del 10% y en la pesca la diversificación de la actividad se destaca la diversificación de la actividad de la langosta del Caribe,que se ha traducido en el incremento del valor de las exportaciones.