El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, abanderó este jueves a los atletas nicaragüenses que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto y los Paralímpicos del 8 al 18 de Septiembre.

Daniel recuerda natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías

En la ceremonia estuvieron presentes el Director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres; el Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Emmett Lang; y el Vice Alcalde de Managua, Enrique Armas; entre otros.

La entrega del pabellón nacional por parte del mandatario nicaragüense fue realizada a los atletas Rafael Lacayo Paladino (Juegos Olímpicos) y a Gabriel Cuadra Hollman (Juegos Paralímpicos).

Los demás atletas que representarán a Nicaragua son Dalila Torrez, Scarleth Mercado, Erick Rodríguez, Miguel Mena y Rafael Lacayo (Juegos Olímpicos) y Jennifer Osejo (Juegos Paralímpicos).

Abanderamiento atletas nicaragüenses que participarán en Río 2016

Daniel siempre respalda el deporte

El Presidente del Comité Olímpico agradeció al Comandante Daniel el apoyo del Gobierno Sandinista, el cual siempre va más allá de las posibilidades de Nicaragua.

Al respecto, señaló que nuestro país ha estado representado en los diferentes eventos internacionales, de tal forma que es por este respaldo que ahora se está viajando a Brasil.

Daniel recuerda natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías

“Nosotros queremos y creemos que tenemos un compromiso que tenemos que honrar en esos juegos”, aseguró.

Durante su mensaje el Comandante Daniel Ortega destacó que el abanderamiento de la delegación nicaragüense se da en dos fechas muy importantes, como es el 25 aniversario del juego perfecto de Denis Martínez en las Grandes Ligas, y el 62 natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Abanderamiento atletas nicaragüenses que participarán en Río 2016

Daniel refirió que el Comandante Chávez fue un gran deportista y promotor del deporte no sólo en Venezuela, sino en América Latina.

Respecto a la proeza de Denis Martínez, dijo que ese representa “el momento de mayor gloria para el deporte nicaragüense en toda su historia”.

En este punto, el Vice Alcalde de Managua, Enrique Armas, explicó que Denis Martínez no pudo asistir a la ceremonia pues se encuentra en Miami en un homenaje que se le está brindando en ocasión de su Juego Perfecto, sin embargo, le entregó al mandatario una pelota autografiada que le envió el ex big leaguer.

Daniel deseó suerte a los atletas que viajarán a Brasil, a la vez que recordó que estos juegos se llevarán a cabo en ese país gracias a la iniciativa del ex presidente Lula Da Silva.

Abanderamiento atletas nicaragüenses que participarán en Río 2016

Subrayó que organizar un evento deportivo de estas magnitudes requiera un enorme esfuerzo en materia de inversión, cumplimiento de los plazos en la construcción de la infraestructura e incluso la seguridad.

Sobre esto último, señaló que el elemento seguridad es algo vital debido a que el mundo vive una “violencia que no tiene precedente en la historia de la humanidad”.

Son formas de violencia “promovidas por grupos radicales que incluso fueron armados, fueron financiados, fueron entrenados por países desarrollados que hoy están siendo también víctimas de los que ellos armaron y de los que ellos financiaron”, explicó.

Señaló que incluso las autoridades brasileñas arrestaron recientemente a un grupo fundamentalista que planeaba realizar atentados en los Juegos Olímpicos.

Abanderamiento atletas nicaragüenses que participarán en Río 2016

Daniel afirmó que ello viene a sumar otra nueva complejidad a los atletas, al pensar en una posibilidad como ésta.

Resaltó que si bien Nicaragua no es una potencia olímpica, está enviando una delegación digna que va a la lucha y avanzando, tal como viene abriéndose brechas en el campo deportivo a nivel regional y subregional.

Daniel recuerda natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías

“Ustedes están más preparados que nunca para dar la batalla, independientemente del resultado en cuanto al número de medallas. Aquí lo importante es dar la batalla y si en esa batalla alcanzamos medalla, pues tanto mejor”, aseguró Daniel, destacando que “nos enfrentamos a potencias deportivas que tienen recursos infinitos para formar” a sus atletas.

Por esta razón, para el mandatario la principal fortaleza que tiene Nicaragua es el factor humano y el espíritu con el que batallan sus deportistas.

Abanderamiento atletas nicaragüenses que participarán en Río 2016

“Siéntanse acompañados por el pueblo nicaragüense”, manifestó a los atletas que viajarán a Brasil.

Daniel envió un saludo a la nadadora nicaragüense Michelle Richardson, quien ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 para Estados Unidos. El Comandante recordó que ella, efectivamente, siempre reivindicó esa medalla para Nicaragua.

Recordó que en los Juegos Olímpicos pasados, ella iba como abanderada de Nicaragua, pero que finalmente no lo pudo hacer por un legalismo de la organización internacional, que estipula que sólo atletas activos podían portar la bandera.

Abanderamiento atletas nicaragüenses que participarán en Río 2016

Seguridad y paz es necesaria para el deporte

Expresó igualmente que antes de reunirse con los atletas, debió asistir al homenaje póstumo del Comisionado Mayor Buenaventura Miranda Fitoria, jefe de la Policía de Boaco, quien fuera asesinado el día miércoles.

El Comandante manifestó que ahí ratificó el compromiso de seguir luchando por la paz, por la seguridad y la estabilidad de Nicaragua.

“Para que podamos tener actividades deportivas, para que podamos combatir el hambre, la extrema pobreza, para que se puedan mejorar las condiciones de vida de todas los nicaragüenses, necesitamos paz, estabilidad”, señaló.

Daniel recuerda natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías

Orgullosos de representar a Nicaragua

Los atletas destacados a quienes el Comandante Daniel Ortega entregó el Pabellón Azul y Blanco, manifestaron sentirse orgullosos de ser los representantes de nuestro país en una de las competencias en donde se dan cita los mejores deportistas del mundo.

“Compañero Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, en nombre todos los asistentes a los Juegos Olímpicos de Río 2016, quiero agradecerle por la oportunidad que me brindan de portar nuestra bandera, símbolo de Dignidad y Gloria de nuestra querida Nicaragua” expresó Rafael Lacayo, Atleta de Tiro Olímpico.

Abanderamiento atletas nicaragüenses que participarán en Río 2016

Lacayo agradeció a las autoridades nacionales por el contundente respaldo brindado a los deportistas jóvenes del país, lo cual permite una mayor apertura al deporte en sus diferentes disciplinas y al crecimiento de las mismas.

“Quiero agradecer el apoyo de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, al Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo quienes han permitido que el deporte nacional se desarrolle a un máximo nivel competitivo y para el beneficio de la juventud nicaragüense, por ello estoy comprometido a dar lo mejor de mis capacidades para representar dignamente a Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, añadió.

Daniel recuerda natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías

De igual manera, el joven atleta Gabriel Cuadra Hollman, representante de la delegación de atletas a participar en los Juegos Paralímpicos, señaló que la oportunidad de viajar a una competencia tan importante es parte del crecimiento que ha alcanzado nuestro país en cuanto al deporte y el respaldo del gobierno hacia las personas con discapacidad.

“Estoy agradecido con el Presidente Daniel Ortega por darme el honor de recibir la bandera de nuestro país, la cual tomo con mucha satisfacción y aseguro que la llevaré con mucho orgullo. Ir a las Paraolímpiadas y tener la responsabilidad de representar a mi país Nicaragua no es más que el resultado del esfuerzo en conjunto que hemos hecho mi entrenador y yo a lo largo de cuatro años con mucha dedicación y constancia”, finalizó.

Daniel recuerda natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías

Es importante destacar que la diseñadora Shantall Lacayo se encuentra trabajando en confeccionar los uniformes que usará la delegación durante el desfile y otros momentos importante de esta competencia internacional.

Abanderamiento atletas nicaragüenses