Nicaragua recibió este jueves una delegación costarricense para abordar temáticas relativas a seguridad en las fronteras, delincuencia común y crimen organizado.

Al concluir la reunión el compañero Denis Moncada, Ministro Asesor Para Asuntos Políticos de Nicaragua, informó que serán retomadas las mesas de diálogo sobre los temas especificados.

“Vamos a establecer en los próximos días una reunión, vamos a definir el lugar específico y vamos a trabajar conjuntamente en la agenda, en un borrador de agenda para la reunión en estos temas”, señaló Moncada luego del encuentro.

El Ministro de Seguridad costarricense, Gustavo Mata Vega, quien encabezó la misión, aseguró por su parte que debido al corredor que representa esta región es meritorio cambiar la dinámica de seguridad de las naciones que la componen para minimizar los riesgos de sus ciudadanos.

"Los grupos organizados ya sean de narcotráfico, traslado de armas ilegales, trasiego ilegal también de personas, todo este tipo situaciones generan para nuestros países riesgos inminentes", expuso el ministro costarricense.

En ese sentido, afirmó que espera que este sea el inicio de una agenda de seguridad bilateral para maximizar el diálogo y fortalecer la seguridad ciudadana a través de acciones principalmente contra el crimen organizado.

No se abordará tema de migrantes

Moncada refirió que el tema de migrantes no sería abordado como parte de esta agenda, pues el país ya ha dejado clara su posición al respecto meses atrás.

“Un tema que es muy sensible y el cual a nosotros nos preocupa el tratamiento de los migrantes centroamericanos que son maltratados en otras latitudes”, puntualizó.

La misión costarricense estuvo integrada da también por Allan Solano Aguilar, Director de la Policía Control de Drogas, el Comisario Juan José Andrade Morales, Director de la Fuerza Pública, Allan Obando Flores, director de la Policía de Fronteras y el Capitán Juan Luis Vargas, Director de Servicios de Vigilancia Aérea.

Por Nicaragua participaron además miembros del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación, Migración y Extranjería, y la Policía Nacional.