El Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Primera Comisionada Aminta Granera, y la jefatura de esa institución rindieron homenaje póstumo al Comisionado Buenaventura Miranda Fitoria, jefe policial de Boaco, quien fue asesinado este miércoles por la noche.

Por orden del Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Comisionado Mayor Miranda Fitoria fue ascendido póstumamente al grado inmediato superior de Comisionado General de la Policía Nacional.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

Además, fue condecorado póstumamente con la Orden Medalla al Mérito Primer Comisionado “Cristian Munguía Alvarado", la cual fue entregada por la Primera Comisionada Aminta Granera a los familiares del Comisionado Miranda Fitoria.

El féretro con los restos del Comisionado General póstumo fueron acompañados por los jefes policiales y sus familiares hasta el mausoleo de los caídos que se encuentra en el Complejo Policial “Faustino Ruiz”.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

En el homenaje también participaron miembros de la comandancia del Ejército de Nicaragua.

Durante el homenaje el Presidente Daniel expresó su solidaridad con la señora Ana Mercedes Reyes Baltodano, viuda de Miranda; su hijo Carlos Miranda Vargas; los hermanos del comisionado Raymundo y Pedro José; y sus tías Zobeyda, Elba y Fernanda Miranda.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

En palabra dirigidas a los familiares del Comisionado Miranda Fitoria y miembros de la Policía Nacional, el Presidente Daniel valoró que en la batalla eterna de Nicaragua por la Paz, la Justicia y la Libertad "ahora le tocó a Buenaventura entregar lo más valioso que tenemos los seres humanos, como es nuestra vida, e ir en tránsito hacia esos nuevos espacios".

"En este tránsito hacia nuevos espacios, donde ha dejado su vida, nos sigue acompañando, está aquí presente acompañándonos con su compromiso, compromiso desde su juventud, desde su niñez, con lo que son las reivindicaciones de un pueblo, con lo que son las reivindicaciones de las familias nicaragüenses: la estabilidad, justicia, trabajo, paz", indicó.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

Recordó que el Comisionado Miranda Fitoria estuvo comprometido con la batalla en contra de la tiranía impuesta por la intervención extranjera; vivió y fue partícipe del gran momento de la victoria el 19 de Julio de 1979; y fue parte de los fundamentos de la Policía Nacional, cuyas raíces de lucha heroica se entrelazan con el pueblo a lo largo de su historia.

Daniel expresó su solidaridad con la familia doliente, con los pobladores de Boaco y reiteró el compromiso firme del Gobierno y de la Policía Nacional para seguir en la lucha con la misma firmeza que luchó el Comisionado General Buenaventura para garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

El Presidente destacó que Buenaventura cayó en cumplimiento de su deber y por esa razón él continuará presente fortaleciendo la moral de la Policía Nacional y fortaleciendo la moral del pueblo nicaragüense y de todas las instituciones del Estado nicaragüense.

"Ahora van a dirigirse a Boaco, donde él nació, y allá estará ese pueblo, seguro, acompañándoles porque sabemos del gran cariño y respeto que el pueblo de Boaco le tenía a nuestro hermano y ahí estaremos también nosotros acompañándoles, ahí estaremos también presentes desde aquí acompañándoles, librando siempre la batalla por la paz y la estabilidad de todo nuestro pueblo", dijo el Comandante Daniel.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

Unidad determinante para defender la Paz

El Presidente Daniel explicó que si bien Nicaragua goza de un alto índice de seguridad, reconocido a nivel internacional, la seguridad no es total.

En ese sentido, afirmó que "hay que estar luchando continuamente contra aquellas fuerzas organizadas como es el crimen organizado, como son las bandas delincuenciales, como es ese crimen, esa delincuencia que acosa a las familias nicaragüenses, que acosa a la juventud nicaragüense".

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

"Hay que estar luchando contra esas manifestaciones de violencia, que tratan de romper el punto de equilibrio que logramos mantener y que ha venido fortaleciendo la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestro país, donde la unidad del pueblo, la unidad de las familias nicaragüenses con la Policía, con el Ejército, con las instituciones del Estado ha sido determinante" para defender el derecho a la paz de todas las familias nicaragüenses, dijo el Comandante.

El Presidente señaló que, a pesar de todo, Nicaragua ha logrado reducir los índices de criminalidad y delincuencia, pero no podemos estar satisfechos mientras las familias estén afectadas criminalmente por las diferentes manifestaciones del delito.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

"No podemos estar satisfechos y tenemos que seguir luchando porque la seguridad, la estabilidad, la paz no es asunto de que se alcanzó y luego ya estamos tranquilos, y que la estabilidad y la paz, la seguridad van quedar ya por sí solas en automático, ya instaladas, eso no es posible", argumentó.

Por tal razón, señaló que la inseguridad que se vive en todo el planeta tiene que ver con todos los elementos culturales que promueven violencia y crimen.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

América Latina libra lucha contra narcotráfico y crimen organizado

Daniel manifestó que la inseguridad tiene que ver con vicios que se han instalado en los países desarrollados y que traen como consecuencia el consumo de drogas.

Destacó que la región latinoamericana actualmente está librando una batalla para evitar que la droga se produzca y se procese, sin embargo nadie ha podido evitar que la droga transite de sur a norte donde están los grandes mercados de la droga.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

"En esta batalla estamos nosotros en medio, una batalla que es un factor de desestabilización, un factor externo de desestabilización y que le cuesta al país, en primer lugar, la vida de muchos nicaragüenses, la vida de hermanos de la Policía Nacional, de hermanas de la Policía Nacional, hermanos del Ejército, hermanas del Ejército que han caído en ese combate contra el narcotráfico y el crimen organizado", aseguró.

Esta es "una lucha que la seguimos librando y que la tenemos que seguir librando", afirmó.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

El mandatario también valoró que las diferentes manifestaciones del crimen y de la delincuencia en el país no son más que un reflejo de la cultura de violencia que se ha instalado en el planeta, la cual es promovida desde un sistema económico sin valores, que promueve el odio, la envidia y la muerte.

"Contra todo eso estamos luchando queridos hermanos nicaragüenses", reiteró.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

Nicaragua: ejemplo de contención del narcotráfico

Daniel dio gracias a Dios, porque a pesar de los limitados recursos económicos con que cuenta el país, Nicaragua sigue siendo un ejemplo como punto de contención frente al avance del narcotráfico y el crimen organizado en la región.

"Nicaragua se ha convertido en un muro de contención. Ya sabemos lo que significa. Esto significa desafiar al crimen organizado, desafiar al narcotráfico, desafiar a esos poderes económicos, militares, que se han instalado e incluso han logrado penetrar en otras naciones, en las instituciones del Estado y por eso se habla incluso -nosotros no podemos ahí afirmar, simplemente repetir lo que se dice de parte de expertos, analistas de otros países- de narco-estados. A esos extremos llega la crisis en el ámbito de la seguridad", expresó.

Homenaje póstumo al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria

"Si no hay seguridad, si no hay estabilidad, no puede haber justicia, no puede haber libertad y no puede haber paz. Aquí seguimos dando la batalla y tenemos que seguir dando la batalla con toda la firmeza que la hemos venido dando, seguir uniendo esfuerzos para continuar definiendo el derecho de todas las familias nicaragüenses a la seguridad, a la estabilidad, a la paz, que son factores fundamentales para poder entonces mejorar las condiciones económicas materiales de la Patria. Son condiciones fundamentales para poder erradicar el hambre, la extrema pobreza, la pobreza, el desempleo y lo venimos logrando, poco a poco venimos avanzando", añadió.

"Y el milagro, gracias a Dios, es esta gran Unidad que tenemos los nicaragüenses, convencidos que es en esta Unidad que esta la fortaleza, que nos permite garantizar y continuar garantizando estabilidad, paz y seguridad para el pueblo de Nicaragua", concluyó el mandatario nicaragüense.