La limpieza en los hogares, permitir la fumigación en sus casas, y eliminar criaderos de zancudos, son medidas claves que la población debe seguir para combatir al mosquito transmisor de enfermedades como el zika, dengue o chikungunya.

La Lic. Izkra Valenzuela, Responsable de Epidemiología del Centro de Salud Francisco Morazán, expresó que el Ministerio de Salud continua la lucha antiepedimica en cuanto a la fumigación y abatización en los diferentes barrios, “le pedimos a la población que dejen entrar a sus hogares a los brigadistas, pero además de eso que las familias identifiquen los focos que hay en su hogar de posibles criaderos, para que el zancudo no se reproduzca”.

Valenzuela recordó que el paciente diagnosticado con zika, chikungunya o dengue,a demás de reposar deben seguir recomendaciones importantes para evitar la proliferación de estas enfermedades, entre estas el uso de mosquiteros y tomar suero oral para la hidratación.

“Estos pacientes y las familias de los mismos deben usar el mosquitero, eso es una parte fundamental porque si el zancudo le pica a esa persona enferma se infecta y contagia a otros miembros de las familia”.

Síntomas que indican si es una enfermedad transmitida por el mosquito

Los síntomas que indican si es una enfermedad transmitida por zancudo es: la fiebre, "rash" generalizado en su cuerpo y dolores musculares.

Valenzuela dijo que “una de las recomendaciones que le damos a la población es que al primer inicio de fiebre acudan a lo inmediato a la Unidad de Salud, donde se atiende a los pacientes en la Unidad de Atención a Febriles (UAF), donde se vigila al paciente por 24 horas".

Otra recomendación importante es que las personas con estos síntomas no se auto mediquen, porque puede ser solo un resfriado o es una enfermedad de dengue, zika y chikungunya.

Los pacientes que se encontraban en el Centro de Salud Francisco Morazán, recordaron que esas recomendaciones son de gran importancia para evitar esas enfermedades transmitida por el mosquito, que en ocasiones puede causarles la muerte.

“Nosotros debemos dejar que los brigadistas fumiguen, mantener limpia la casa y combatir los criaderos de zancudos; esas acciones ayudan a que prevengamos esas enfermedades que transmite el mosquito”, dijo la paciente Hazel Ruiz.

La pobladora Bertha Dilia Fonseca, expresó que “no debemos dejar que el mosquito se multiplique, y nosotros como ciudadanos debemos poner de nuestra parte y mantener limpia nuestras casas y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud”.

“Aquí en el Centro de Salud nos dicen que debemos de eliminar criaderos y mantener limpio nuestros hogares, y nosotros como responsabilidad compartida tenemos que seguir las indicaciones, no solo preocuparnos por la limpieza de nuestro hogar, también sumarnos como comunidad en mantener limpio”, finalizó Cristian Hernández.