Armando Rodríguez, jefe de la delegación cubana, que recientemente llegó al país para contribuir con las investigaciones de diversos fenómenos sísmicos, comentó que por el momento realizaban un proceso de observación en los lugares afectados.
“Estamos recorriendo parte del lago, principalmente los lugares donde fue detectada la presencia de especies de peces muertos”, explicó Rodríguez y agregó que por ese método tratarán de conocer la lógica de cómo han ido ocurriendo los sucesos.
Señaló que de manera paralela, con el apoyo de expertos en sismología procedentes de Cuba, se realizará un estudio para investigar si los eventos sísmicos registrados en el país tienen relación con la mortalidad de los peces en el lago.
No obstante, Rodríguez aclaró que los especialistas manejan diversas hipótesis sobre ese fenómeno y entre ellas destacó la posibilidad de que haya un foco contaminante de las aguas del gran lago.
Al respecto dijo que la muerte de los peces podría tratarse de un hecho puntual, localizado en un lugar específico, pero que se ha diseminado por medio de las corrientes del lago.
Sin embargo reiteró que “la labor nuestra aquí es hacer una observación preliminar para después, junto a diferentes instituciones que están analizando este tema, elaborar un informe que ilustre las diferentes causas” de la problemática, indicó Rodríguez.
Por su parte Vladimir Moreno, Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, quien también participó en el recorrido, explicó que las investigaciones están en una fase temprana y dijo que lo recomendable es recolectar la información suficiente para emitir un juicio sobre el fenómeno.
Explicó que en el transcurso de las investigaciones se analizará si en la zona de Malacatoya es atravesada por fallas activas y si estas pudieran tener alguna relación con el problema de los peces muertos.
Indicó que un informe preliminar sobre la muerte de los peces en el lago, debería estar listo en unos 6 días. “Este es un problema muy complejo que puede tener varias aristas, no solamente la parte sísmica sino también otras fuentes contaminantes que hay que analizar”, precisó.
La Delegada del Marena en Granada, Compañera Ligia Flores, confirmó por su parte que Marena continúa realizando muestras en las aguas de los ríos que desembocan en el gran lago para saber si algún residuo contaminante está siendo vertido en sus aguas.
Reportó que en los últimos días no han aparecido más peces muertos, pero la institución continúa inspeccionando día a día las costas del lago.
La representante del Marena agradeció la visita de los especialistas cubanos, y señaló que sus aportes contribuirán a fortalecer las investigaciones que se realizan en el caso de los peces muertos.
Los especialistas cubanos señalaron además que otro de sus objetivos de visitar Nicaragua es establecer convenios de colaboración para abrir espacios de intercambios de experiencias entre especialistas nicaragüenses y cubanos, de manera que se realicen investigaciones conjuntas en temas ambientales y sísmicos, que sean beneficiosas para ambos países.
Caso de árboles muertos es un hecho aislado
Los investigadores también recorrieron el lugar donde decenas de árboles murieron de manera inexplicable.
Armando Rodríguez, señaló que se trata de un fenómeno aislado que responde al exceso de humedad en la zona. Explicó que las especies de árboles muertos son nativos de zonas más secas que se han acostumbrado al ecosistema particularmente húmedo de la zona.
Por su parte Gilberto Duarte, Director de Patrimonio Natural del Marena, reiteró que se trata de un hecho aislado y coincidió en que podría tratarse de un exceso de humedad. No descartó que el mismo sea una consecuencia asociada al cambio climático.
“Nosotros teníamos un patrón estándar de 6 meses de invierno, 6 meses de verano y la especie (de arboles muertos) proviene del trópico seco y se ha adaptado a la zona (húmeda), pero al cambiar los patrones de humedad que son atribuibles al cambio climático, es probable que ahí venga esa mortalidad de los arboles que están concentrados en la partes mas húmedas”, explicó Duarte.
Nacionales
Especialistas cubanos realizan inspecciones en sector de Malacatoya
Jueves 27 de Septiembre de 2012 | Yader Prado Reyes
Comparte