Cuando se habla de series de drama, Ryan Murphy salta en primera fila, antecediéndole una gran reputación por sus grandes creaciones como Nip/Tuck, Glee, American Horror Story y ahora Screams Queens, su más reciente producción para la que se hizo acompañar por sus habituales colaboradores Brad Falchuck e Ian Brennan y que está protagonizada por Emma Roberts , Skyler Samuels, Lea Michele , Ariana Grande, Abigal Breslin y Jamie Lee Curtis.

Mientras su cadena original, FOX, se prepara para estrenar el próximo septiembre la segunda temporada, el Canal Joven de Nicaragua, TN8, nos estará presentando desde éste sábado 30 de julio la primera entrega de ésta serie que ha sido galardonada con dos premios y nominada a otros cuatro.

En su primera temporada veremos cómo las integrantes de la fraternidad de mujeres Kappa Kappa Tau (KKT) se ven obligadas a aceptar a cualquiera que quiera formar parte de su hermandad al mismo tiempo que empiezan a ocurrir una serie de asesinatos en el campus universitario relacionados con un crimen perpetrado veinte años atrás dentro de la fraternidad.

Nos hemos dado a la tarea de señalar tres aspectos de la serie que te motivarán a seguirla y estar a la expectativa de su segunda temporada:

1. El Regreso de Jamie Lee Curtis al horror

Murphy siempre acierta eligiendo figuras femeninas que o bien no han sido aprovechadas lo suficiente en el mundo televisivo - pensemos en lo que hizo con Jessica Lange y su notable resurgimiento en American Horror Story - o que parecieron haber sido hechas a medida de sus personajes, como creemos que será el caso de Lady Gaga en Hotel. Por lo tanto, ¿cómo concebir una serie como Scream Queens sin convocar a la actriz que recibió ese famoso mote? Jamie Lee Curtis hizo su debut en el género allá por 1978 gracias a John Carpenter y al que se convertiría en uno de los roles de su vida: el de Laurie Strode en Halloween. Asimismo, Curtis es hija de Janeth Leigh, nada menos que otra intérprete que inmortalizó el grito en primer plano en la emblemática Psicosis.

Murphy reubica a Curtis en un género que le es familiar (la actriz también formó parte de otras películas de terror como Prom Night y Terror Train) a través del personaje de la decana Cathy Munsch, quien en la universidad Wallace entabla una guerra con las integrantes de la fraternidad Kappa Kappa Tau comandada por Roberts, fraternidad que opera como antagonista de las estudiantes que no se ajustan a sus estándares. A pesar de que el rol de Curtis es menor dentro del universo de Scream Queens, será un placer verla bucear en la autorreferencialidad.

2. Una mezcla entre chicas pesadas (Mean Girls) y un homenaje a Wes Craven

"Es como si combinaras Chicas pesadas con Viernes 13". Con esa perfecta descripción, Emma Roberts aludió a su nueva colaboración con Murphy y a Chanel, un personaje que mucho se emparenta con el de Madison de American Horror Story: Coven.

Efectivamente, en Scream Queens no solo está el homenaje no tan velado al género que revitalizó - y que supo parodiar con inteligencia - el recordado Wes Craven (de hecho, los créditos de Scream Queens emulan una secuencia de Pesadilla) sino que también yacen los guiños a comedias estudiantiles donde hay una líder nata y un séquito que la secunda en las acciones más caprichosas e inadmisibles.

Roberts le inyecta al papel de la cabecilla de Kappa Kappa Tau un tono que evoca la malicia de la mencionada Madison y se despacha con dardos dignos de múltiples gifs.

"Ryan me escribió algunas de las mejores frases de la serie, creo que es uno de los pocos guionistas en televisión de la actualidad que sabe cómo abordar el humor negro" declaró la actriz. Así, aunque Scream Queens se centra en una premisa vista infinitas veces - un asesino serial aterroriza a un campus universitario -, su fortaleza es la autoconsciencia y el disfrute de ese gran cúmulo de referencias que emplea a su antojo y que mucho remite a otra serie de corte adolescente de Murphy: la infravalorada Popular.

3. Un desfile de grandes artistas de la música

Si bien el cast principal de Scream Queens está repleto de nombres con los que Murphy ha trabajado en distintos proyectos, desde la mencionada Roberts, pasando por Lea Michele (Glee) hasta Skyler Samuels (American Horror Story: Freak Show), la serie también cuenta con participaciones especiales que apelan a una audiencia más juvenil, como es el caso de la incorporación de la cantante Ariana Grande en el papel de Chanel #2, una de las integrantes de la abyecta fraternidad.

También ha incluido a un ídolo adolescente como Nick Jonas con la experimentada comediante nominada al Emmy Niecy Nash, así como la participación de ex estrellas de series adolescentes como Charsima Charpenter (más conocida como Cordelia de Buffy, la cazavampiros y su spin-off Angel) y Chad Michael Murray (más conocido como Lucas de One Tree Hill).

Por otro lado podremos ver a la nominada al Oscar Abigail Breslin, quien está abordando producciones de lo más heterogéneas, como el drama coral Agosto y la cinta indie Maggie con Arnold Schwarzenegger.

Y si hablamos de los Schwarzenegger, Patrick, el hijo del actor y ex gobernador de California, también tiene un pequeño rol en Scream Queens.

Ryan Murphy se ha armado de eléctrico elenco que podremos ver en ésta sobresaliente serie desde éste fin de semana en el horario estelar del Canal TN8 en doble episodio.