Avil Ramírez, ex funcionario del gobierno liberal de Enrique Bolaños y directivo de AMCHAM, indicó que en mejores manos no pudo quedar la coordinación de la UAF, ya que ambos se destacan por su honorabilidad y profesionalismo.
“Fue una excelente decisión del presidente Daniel Ortega, de que encabezara esta institución de la Unidad de Análisis Financiero el Mayor General Dennis Membreño, una persona íntegra, una persona que tiene la experiencia en temas de defensa y seguridad, que puede aportar muchísimo en organizar este equipo tan necesario en la lucha contra el lavado de dinero y todas las maneras del crimen organizado”, dijo Ramírez.
Mencionó que tanto Membreño, como Sáenz gozan del aprecio y respeto de la sociedad civil, así como de las instituciones de gobierno y del presidente de la República “que ha hecho una acertadísima decisión”.
Agregó que el nombramiento de ambos compañeros “tiene que preocupar a los delincuentes, a los que lavan dinero, a los que estafan a los nicaragüenses introduciendo cantidades de dinero que no reportan a los sistemas financieros” y no a las personas honorables y trabajadoras que se manejan en base a las leyes nicaragüenses e internacionales .
Yali Molina, actual presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), también destacó el profesionalismo y honorabilidad de los antes citados
“Está contemplado en la ley que tiene que ser ya sea del Ejército o de la Policía Nacional y las dos personas que han nombrado gozan totalmente de nuestra confianza y no tenemos que objetar absolutamente nada, son personas que se han distinguido por ser institucionales y tener un record limpio (honorable)”, citó Molina.
El analista político William Grigsby Vado considera que el nombramiento de Membreño y Sáenz es idóneo para seguir combatiendo la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
“Yo creo que primero la decisión del presidente Daniel Ortega está apegada a derecho, eso fue lo que aprobó la Asamblea Nacional, que el director y subdirector de la UAF debían tener esas características que provinieran de la Policía y del Ejército, segundo las personas que seleccionó son personas honorables, de trayectoria impecable y además han demostrado firmeza a lo largo de todos estos años y que además no van a ser sobornadas por delincuentes de saco y corbata”, destacó el analista.
Valoró que aquellos que se oponen a la UAF y a ambos nombramientos, es porque probablemente tienen algún tipo de relación con sectores que pretenden utilizar nuestras instituciones financieras a favor de actividades ilícitas.
“Quienes se oponen, es probablemente porque se sienten chimados, quizás son amigos o ellos mismos son propietarios de lavanderías, es decir son propietarios de entidades financieras que probablemente están involucradas en el lavado de dinero”, opinó Grigsby Vado.
La Unidad de Análisis Financiero (UAF), tiene como principal misión complementar el trabajo que se realiza en Nicaragua en contra de aquellas acciones vinculadas al lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.
La UAF es un ente descentralizado con autonomía funcional, técnica, administrativa y operativa, con personalidad jurídica, patrimonio propio, especializada en el análisis de información de carácter jurídico, financiera o contable dentro del sistema de lucha contra los ilícitos antes citados.