Las autoridades meteorológicas de China mantuvieron hoy la alerta naranja por una intensa ola de calor que afecta las regiones del sur del país y que ha provocado la muerte de al menos 19 personas.

Lugares como Shanghai, Chongqing y la provincia central de Hubei decretaron la alerta roja por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional temperaturas entre 35 y 39 grados Celsius se esperan afecten a lo largo de los ríos Yangtze, Amarillo y Huaihe hacia las provincias de Sichuan y Guizhou en el suroeste del país.

Asimismo, se esperan temperaturas similares en la región autónoma de Uigur de Xinjiang y en el región autónoma de Mongolia interior, en el norte de China.

Desde el 20 de julio pasado la ola de calor causada por un sistema de alta presión subtropical ha afectado a 700 millones de personas, informaron las autoridades.

En la provincia de Jiangsu se han reportado 120 casos por insolación y 20 de ellos permanecen en estado crítico.

Los médicos advierten que la insolación tiene mayores probabilidades de ocurrir en medio de altas temperaturas, alta humedad y condiciones sin viento.

Según las autoridades locales, la demanda de energía eléctrica se disparó en muchas regiones debido a las altas temperaturas y lugares como Shandong han restringido el uso de electricidad de algunas industrias con alto consumo de energía después que la demanda de la población alcanzara niveles récord hasta el pasado lunes.

Recientemente el gobierno informó que los desastres naturales y el clima extremo han causado al país las pérdidas humanas y económicas más graves con respecto a igual período de años anteriores.

Según el Ministerio de Asuntos Civiles, los desastres provocaron en lo que va de año mil 74 muertos, 270 desaparecidos y pérdidas económicas directas por valor de 44 mil millones de dólares.