Jóvenes con discapacidad visual participaron en un torneo de ajedrez promovido por la Juventud Sandinista 19 de Julio a través del Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA).

El torneo se realizó bajo la sombra de los grandes árboles en el Parque Campestre El Vivero, en Managua.

Jóvenes con discapacidad demuestran habilidades en el juego de ajedrez

Caleb Orozco, miembro del MDAA explicó que el torneo se hace con el fin de promover el ajedrez e intercambiar conocimientos entre los jóvenes no videntes y los del movimiento deportivo, donde puedan compartir técnicas de esa disciplina deportiva.

Orozco dijo que están participando jóvenes de diferentes organizaciones de ciegos de todo el país.

Jóvenes con discapacidad demuestran habilidades en el juego de ajedrez

Comentó que las personas no videntes pueden participar en diferentes disciplinas deportivas que se practican en el país como futbol para ciegos, ajedrez y dominó.

Dijo que el MDAA está llevando torneos donde se incorporan a las personas con discapacidad en todos los departamentos del país.

Jóvenes con discapacidad demuestran habilidades en el juego de ajedrez

Las personas no videntes que participaron en el torneo señalaron que es importante que cada día las personas con discapacidad se vayan incorporando a más espacios de recreación sana en todos los ámbitos que sea posible.

"Para mí es muy importante estar n esta bonita experiencia con los muchachos porque acá estamos viendo que no solo las personas sin discapacidad tienen los conocimientos suficientes, sino que nosotros también podemos aportar un poquito a la sociedad y a las personas sin discapacidad", dijo Maritza Castellón, Organización de Ciegos Marisela Toledo.

Jóvenes con discapacidad demuestran habilidades en el juego de ajedrez

María Membreño, una de las participantes del torneo de ajedrez, dijo que para ellos es importante compartir este tipo de experiencias que unen y acercan a las personas.

"Estamos en esta tarde sombreada, bajo estos árboles tan frescos, nos sentimos realmente bien al estar compartiendo lo que sabemos con los muchachos. Nos sentimos contentos, porque así se dan cuenta lo que nosotros valemos y todo lo que podemos hacer", explicó Membreño.

"Nosotros somos capaces de jugar, a mí me interesa jugar el ajedrez y me gusta este deporte. También me siento orgullosa porque nos invitaron para estar en esta actividad muy bonita, me gusta", dijo Carla Morales.