Los alcaldes que participaron este miércoles en la reunión nacional de Alcaldes se manifestaron contentos por el anuncio de la reducción la tarifa energética y la calificaron para un beneficio general para todos los sectores del país.

Al respecto citaron diversos rubros de sus localidades, señalando como principales protagonistas a las familias más humildes y a los pequeños artesanos y dueños de talleres.

El Alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón, aseguró que esta reducción acumulada de 16% repercute positivamente en las familias, pero también en la producción.

“Por ejemplo los arroceros que consumen grades cantidades de energía eléctrica van a tener la reducción en sus costos de producción, los cafetaleros también en sus beneficios, los ganaderos también, los lecheros sobre todo tienen sus costos también reflejados en los costos de acopio y procesamiento de la leche”, explicó.

Por su parte Enrique Gómez, Alcalde de Larreynaga, Malpaisillo, consideró que se verá fortalecida la economía en todos los aspectos, fortaleciendo así la cobertura productiva.

“Esta medida viene a favorecer definitivamente la producción agropecuaria, sobre todo el sector riego que realmente no ha sido beneficiario de estas políticas los últimos años y que verdaderamente debe significar un mayor compromiso para con mayor eficacia, con mayor eficiencia y aumentar la cobertura productiva, siempre tomando en cuenta el tema ambiental, dijo.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), comentó que esta nueva rebaja a la tarifa contribuye un gran aporte a la economía familiar y genera además un gran aporte tanto a la producción como al comercio.

“La energía eléctrica está vinculada a todo lo que hacemos. Prácticamente todo el sector productivo, el sector comercial y principalmente todo lo que tiene que ver con la familias, con nuestras familias que les beneficia muchísimo”, añadió.