Los especialistas Hector Neff y Sakai Sachiko, de la Universidad de Estatal de California, Estados Unidos, desarrollarán un estudio a base de luz, con el que se busca encontrar una fecha más aproximada de las Huellas de Acahualinca en Managua, con lo que se podría determinar de manera más exacta quiénes eran los caminantes que transitaban por ese lugar.

Las Huellas de Acahualinca cuentan con dos estudios desarrollados; uno en los años 70 realizado por un científico norteamericano que las ubicó 6 mil años en el pasado; y el más reciente a cargo de un científico alemán que las data de 2,100 años en el pasado.

“Si tienen una edad de dos mil cien años de seguro es un grupo distinto que si la edad es seis mil años, y si las huellas tienen una edad de seis mil años, son entre los primeros pobladores de nuestra región de las Américas y significa algo mucho más importante”, sostuvo el antropólogo Hector Neff.

Huellas de Acahualinca

Estudio a base de luz

La técnica a utilizarse será la de Luminiscencia Estimulada Ópticamente (OSL), que permitirá estudiar lo que está por debajo y por encima de las huellas, así como propiamente lo que se encuentra en el estrato de las huellas, valiéndose del estudio de la radiación de los cristales de piedra formados en el área.

Sakai Sachiko, de origen japonés y radicada en Estados Unidos que será la especialista a cargo del proyecto, ha estado a cargo de importantes estudios como el que determinó que el flujo de lava en Little Springs, Arizona, data de tres mil años antes de Cristo.

“Es una situación que tiene muchas ventajas para la aplicación de luminiscencia y hay problemas con otros tipos de determinación de fechas y por eso pienso que la luminiscencia va a ser muy útil en este caso”, valoró sobre las huellas la especialista.

Huellas de Acahualinca

Patrimonio de la humanidad

De acuerdo al Compañero Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, esto también permitirá presentar más bases a la UNESCO para su eventual consideración como Patrimonio de la Humanidad.

Al mismo tiempo reveló se que se contará con el apoyo investigativo del Museo Smithsoniano de Washington DC y que los resultados estarían listos aproximadamente en mayo de 2017, debido a la complejidad del estudio.

“El gobierno de la República agradece esta colaboración y desde ya les decimos que el informe que nos van a dar ellos va a estar aproximadamente para mayo del año 2017 porque son trabajos que se hacen con mucha ciencia, mucha técnica y se requiere llevar a Estados Unidos”, comentó Guido.

Huellas de Acahualinca

Proyecto turístico

El estudio contribuirá en gran medida al desarrollo del proyecto turístico que será desarrollado en este lugar que contempla una inversión millonaria.

El Vicealcalde de Managua, Compañero Enrique Armas, reiteró que por las condiciones del lugar producto del clima y el paso del tiempo, se amerita prácticamente una reconstrucción completa, por lo que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario han determinado la realización de estos importantes trabajos que convertirán al lugar en un verdadero complejo turístico.