El padre Boanerges Carballo, cura párroco de la Iglesia Las Sierritas, instó a las familias capitalinas a celebrar con mucha devoción y fe cristiana las festividades en honor a Santo Domingo, jornada que inicia con la peregrinación de la diminuta imagen hacia Managua, donde estará por diez días.

En Las Sierritas de Managua, las calles aledañas a la iglesia ya están listas y engalanadas con banderines plásticos multicolores, mientras los comerciantes tradicionales se están apropiando de los diversos espacios para vender desde reliquias, refrescos, agua en bolsa, comida y diversidad de productos.

Managua cuenta los días para celebrar a Santo Domingo de Guzmán

Previo al primero de agosto, fecha que Santo Domingo inicia su periplo para Managua desde muy tempranas horas, hay diversas actividades como la elección de la India Bonita, el Palo Lucio, la vela del barco en San Judas, la bajada del altar y posteriormente la vestida de la santa imagen.

Pero mientras eso llega, el padre Carballo pidió a los feligreses, a los promesantes y participantes de las festividades, a celebrarlas en orden, con devoción y sobre todo con mucho amor religioso.

Managua cuenta los días para celebrar a Santo Domingo de Guzmán

“Esperamos que la devoción y ese espíritu religioso se manifieste desde lo más profundo del alma del pueblo nicaragüense, del pueblo de Managua en particular, todos pongamos de nuestra parte para que todo se desarrollo con orden y con el mayor respeto los uno para con los otros”, pidió Carballo.

“Esperamos que esta actividad de Santo Domingo nos ponga en reflexión sobre el compromiso misionero y evangelizador que Santo Domingo de Guzmán, testimonia para todos los cristianos y en particular para sus devotos”, afirmó Carballo, añadiendo que los banderines multicolores instalados por los promesantes refleja el sentimiento de alegría del pueblo.

Managua cuenta los días para celebrar a Santo Domingo de Guzmán

“Son momentos que hay que vivirlos desde nuestra propia identidad cultural, pero todos necesitamos que todos pongamos de nuestra parte”, expresó el sacerdote.

Este 29 de julio se tiene programada la elección entre 12 jovencitas de la Reina de las fiestas de Santo Domingo, mientras el 31 se elegirá a la India Bonita entre una docena de candidatas de las diversas comunidades rurales de Las Sierritas. La India Chiquita fue electa el pasado domingo en la actividad de la Roza del Camino.

Managua cuenta los días para celebrar a Santo Domingo de Guzmán

“Desde nuestra asociación promovemos el arte, la cultura, pero sobre todo el amor a Dios y a Santo Domingo en cada una de las niñas, en cada una de las jóvenes”, afirmó Luis Aburto, presidente de la Asociación Comité Cultural Juvenil de Las Sierritas.

Este tradicionalista afirmó que para cada una de estas elecciones, se ha contado con el apoyo decidido de la mayordoma y alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres. En estas fiestas se retomará el desfile de las carretas con la yunta de bueyes.

Managua cuenta los días para celebrar a Santo Domingo de Guzmán

Y mientras los tradicionalistas y autoridades afinan los últimos detalles, los comerciantes están ansiosos por el comienzo de las fiestas, pues estos días representan buenas ventas y eso lo afirma la señora María Luisa Zepeda, que tiene más de 40 años de vender reliquias a escasos metros de la Iglesia Las Sierritas.

“Las estamos esperando con mucho ánimo, esperamos que el Señor (Dios) nos mande la bendición para que siempre vendamos, siempre venimos a vender en las fiestas de Santo Domingo, desde el viernes estamos aquí cuidando los lugares porque esto se pone lleno y ya no encontramos lugares. El año pasado estuvo buena las ventas, no hay que quejarse”, dijo Zepeda, certificando que las autoridades edilicias han brindado todo el apoyo a los comerciantes por cuenta propia.

Managua cuenta los días para celebrar a Santo Domingo de Guzmán

El vendedor de bebidas embotelladas Eduardo Flores, manifestó que han tenido reuniones con funcionarios de la alcaldía, quienes le han manifestado su total respaldo a su trabajo, pero siempre con el compromiso de cuidar y no mantener sucios los lugares donde venden.

“Estamos preparados para las fiestas de Managua, para ver cómo nos va con la venta, yo tengo como 35 años de vender en las Sierritas, tenemos el permiso del sacerdote y de la alcaldía, esto ayuda a tener orden. Estos días las ventas se ponen buenas, principalmente el 29, 30 y 31, mientras el primero se vende bastante el agua y refresco por el calor”, dijo Flores.