La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que los nicaragüenses vivimos en un país donde crece la confianza y donde se fortalece la seguridad, la tranquilidad, el trabajo y la paz.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

“En un mundo convulsionado, tenemos el privilegio, la bendición de vivir en un pequeño país del centro de América donde la principal fortaleza es la seguridad, la tranquilidad y todas estas rutas de trabajo, de reconocimiento del esfuerzo de todos que ha venido abriendo el Buen Gobierno, el Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario -y todas las familias nicaragüenses- de nuestro Presidente el Comandante Daniel, del Pueblo-Presidente”, indicó Rosario.

Sismos y volcanes

En materia sísmica, dijo que en las últimas horas se reportan nada más 5 sismos en el territorio nacional, de los cuales 3 fueron en el fallamiento local (Puerto Morazán, el mayor de 3.0 grados) y 2 en las costas (3.7 el de más magnitud al sureste de Jiquilillo).

Destacó además un terremoto ocurrido la noche de este martes en Puerto Quellón, Océano Pacífico de Chile. El evento no tuvo mayores consecuencias, ni tampoco hubo alerta de tsunami.

La actividad volcánica de Nicaragua se mantiene normal.

Pocas lluvias y mucho calor

La Compañera afirmó que las altas presiones continúan, de tal manera que las lluvias en todo el territorio han sido muy débiles (fuertes sólo en El Castillo y moderadas en San Carlos y El Almendro). En este sentido, afirmó que para las próximas horas se espera el mismo comportamiento en las precipitaciones y temperaturas de hasta 36 grados en Occidente, 35 en Managua y Juigalpa, y 32 en el resto del país.

Educación

En cuanto a las actividades del Ministerio de Educación, señaló que este martes se realizó el simulacro escolar con la participación, tanto en el turno matutino y vespertino, de 1 millón 413 mil 386 estudiantes y 48 mil 859 docentes en 9 mil 356 centros escolares públicos. También se contó con la participación de 827 centros escolares privados.

“El principal logro, aparte de crecer en conciencia de protección y saber qué hacer en el momento de un evento sísmico, de una amenaza, es mejorar la selección de zonas de seguridad y al mismo tiempo consolidar las brigadas estudiantiles de primeros auxilios”, expresó.

Rosario destacó la realización de la etapa nacional de de las olimpiadas de lengua y literatura con la participación de 113 estudiantes destacados de sexto grado de primaria y undécimo grado.

A partir de este jueves se impartirá un taller de fortalecimiento de conocimientos y estrategias de enseñanza a través del Consejo Nacional de Universidades.

Además se está avanzando en la preparación de las fiestas patrias con el aporte del maestro Ronald Abud. En este sentido, dijo que los desfiles tienen que ser expresión de nuestra identidad, cultura, danza y folklore.

Economía Familiar

Rosario expresó que el Ministerio de Economía Familiar está entregando 268 bonos productivos alimentarios en la Cruz de Río Grande y en El Cuá; y 194 bonos productivos en El Rama, a familias afectadas por las inundaciones.

Además se entregan 300 patios saludables en distintos puntos del país.

El Ministerio también efectúa encuentros, capacitaciones, y avanza en la preparación de la feria de la economía familiar en saludo a las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán.

También se realizará la mesa de trabajo del sector comercio y servicios el viernes 29 de julio.

El Intur por su parte también realiza mesas de trabajo con dueños de restaurantes en el Hotel Crowne Plaza y participa en las diferentes fiestas tradicionales del país.

Energía

El Gobierno ha llevado el servicio de energía a 14 familias de la comunidad 9 de Marzo, del municipio de Quezalguaque. y a 52 de la comunidad Martiza López, de León. La inversión fue de 500 mil córdobas en el primer caso y 800 mil en el segundo.

Dijo que los alcaldes y secretarios de concejos se encuentran revistando todas las tareas a realizar en los próximos meses, como las fiestas tradicionales, las ferias de fin de semana y los desfiles de las fiestas patrias del mes de septiembre.