Cientos de estudiantes y profesionales centroamericanos participaron de la inauguración del noveno Congreso Internacional de Computación para el Desarrollo (COMPDES), desarollado este miércoles en el auditorio "Ruiz-Ayesta" de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Octavio Guevara, rector de esta bicentenaria Alma Máter, indicó que esta magna actividad le da continudad a los esfuerzos de las universidades de Centroamerica y la Universidad de Alcalá de Henares.

"En esta oportunidad tendremos alrededor de 500 participantes", concluyó Guevara.

Este evento cuenta con el apoyo del Buen Gobierno Sandinista a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y de la Universidad de Alcalà, de España.

Ottón Castillo, coordinador general del IX COMPDES 2016, afirmó que el objetivo es mostrar a los estudiantes lo más avanzado de la tecnología en las diferentes universidades de la región.

"Los temáticas a exponer son todo lo relacionado a la computación móvil, geolocalización, redes, desarrollo de aplicaciones y videojuegos, entre otras, detalló.

Angie Fuentes, estudiante de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó tener la confianza que todas sus expectativas serán llenadas, pues los universitarios nicaragüenses han demostrado mucha calidad desde eventos anteriores.

Este congreso organizado por tercera vez en la UNAN-León, del 27 al 29 de julio, promueve el intercambio académico entre profesionales de todas las ramas tecnológicas para impulsar el desarrollo de los sectores industriales, agropecuarios y de recursos naturales.