Este miércoles, gracias al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, a través del Nuevo FISE y con la participación de toda la comunidad mediante la responsabilidad compartida, fue inaugurado el proyecto de agua potable en la comunidad de Las Banderas, municipio de Tipitapa, que beneficiará a unas 600 personas con 137 conexiones domiciliares de agua potable, que incluye a los pobladores de Ojo de Agua.
Licela Guerrero Salazar, una de las pobladoras de Ojo de Agua, recuerda que tiene 27 años de vivir ese suplicio de estar buscando y trasladando el vital líquido en todo tipo de utensilios. “Íbamos ahí a traer el agua en baldes, caminábamos como cuatro cuadras para llegar hasta el pocito, esos pocitos nosotros mismos los hacíamos”, recuerda la mujer , mientras muestra un rostro de alegría.
Señala que las cinco personas que viven en su casa “nos sentimos muy contentas porque ahora tenemos agua en las llaves, gracias al gobierno del Presidente Daniel Ortega, al alcalde de Tipitapa, César Vásquez y al Nuevo FISE que nos han dado esa satisfacción, han hecho realidad ese sueño que tanto anhelábamos”, indicó, mientras abría uno de los grifos recién instalados.
La gente está feliz!
Magela Narváez señaló que este proyecto se hizo realidad con la participación de la comunidad, mediante la modalidad de la responsabilidad compartida.
“Nosotros trabajamos como comité de administración, fuimos ocho personas las que estuvimos a cargo del proyecto, hicimos las realizaciones con los métodos del Nuevo FISE, estuvimos trabajando la ejecución del proyecto, la gente está feliz porque ya tiene el agua en sus hogares pues teníamos muchos años de no tener el vital líquido en nuestros barrios”, dijo Narváez.
La pobladora indicó que “gracias a Dios cumplimos todas las normas y lo que pidió el FISE, la Alcaldía Municipal estuvo de la mano con nosotros en todo momento también y ya está concluido el proyecto, para alegría de nuestra comunidad”.
Carga agua desde chiquito
Tulio Callejas, otro vecino de la comarca Ojo de Agua, donde se encuentra ubicado el tanque metálico de almacenamiento con capacidad para 22 mil litros, dijo que desde que nació ha tenido que cargar agua.
“Nunca tuvimos agua, siempre la estábamos jalando en vehículos, en carreta, a pie, desde el río. Gracias a Dios que el alcalde se puso las pilas con el FISE, y con ayuda del Gobierno Central, ahora tenemos agua!”, exclamó el poblador.
Julissa Laguna, subdirectora de operaciones y desarrollo local del Nuevo FISE, destacó que este proyecto consiste en la instalación de un mini-acueducto por bombeo eléctrico. El pozo se abastece y lleva el líquido a toda la red y hasta las viviendas.
“Este es un esfuerzo que se trabajó en conjunto, la comunidad, la Alcaldía y el Nuevo FISE; si no se hubiera dado de esa manera, si no hubiéramos tenido ese mecanismo de responsabilidad compartida, en la que cada uno de los actores aportara un granito de arena, no se hubiera llegado a este proyecto en beneficio de la comunidad”, explicó Laguna.
Proyecto “Guiado por la comunidad”
“Hay que reconocer el aporte de la comunidad mediante el aporte comunitario en el zanjeo para las líneas de conducción y de distribución. Hay que señalar este es un proyecto guiado por comunidad, ellos administraron el dinero con supervisión de la Alcaldía y FISE”, añadió.
La funcionaria del Nuevo FISE resaltó que actualmente hay unos 300 proyectos en desarrollo, en ejecución o por ejecutarse en todo el país, que benefician a unas 30 mil personas.
Nacionales
Agua potable llega a 137 conexiones domiciliares en Las Banderas
Miércoles 26 de Septiembre de 2012 | El 19 Digital
Comparte