El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) estableció este martes una alerta de nivel naranja para ocho departamentos del país suramericano, por el riesgo de fuertes vientos asociados a la llegada de un ciclón.
El Inumet fijó la alerta naranja, segundo nivel de riesgo, como medida de prevención por la posible formación de vientos muy fuertes de entre 75 y 90 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y, ocasionalmente, velocidades superiores en áreas costeras del sur y del este.
Esta advertencia rige desde las 9H00, hora local, para los departamentos de Canelones, Florida, Montevideo y San José, ubicados al sur del país.
El fenómeno atmosférico irá desplazándose lentamente hacia el este, por lo que a partir de las 15H00 hora local, la alerta naranja comenzará a regir también en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
Por su parte, el meteorólogo Mauricio Saldíva informó que el ciclón pasará cerca de Buenos Aires, capital de Argentina, la noche de este martes y la mañana de este miércoles. Aunque habrá lluvias y ráfagas, las autoridades llaman a no "alarmar a la gente".
El ciclón del 2005 en Uruguay causó la muerte de 10 personas.
El Inumet precisó que "la situación mejorará desde el noroeste a partir del miércoles 27". Asimismo, la entidad añadió que continuará el monitoreo de la situación e informará ante eventuales cambios.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomendó a la población asegurar puertas y ventanas en sus casas y evitar estar en la calle. En cuanto a la circulación por carreteras, aconsejó hacerlo por vías principales y a menor velocidad de lo acostumbrado.