En el marco de la campaña de la buena esperanza y el buen corazón  la  Embajadora de la República de Nicaragua en Alemania Karla Beteta realizó una extensa gira de trabajo a las ciudades de Karlsruhe, Baden Baden y Bühl ubicadas en el Estado Federado de Baden-Württemberg, al suroeste de  la nación germana. 

La visita  tuvo como objetivo  proyectar a Nicaragua como un país de paz, progreso, seguridad, desarrollo e inversión; así como  fortalecer el diálogo a través del intercambio de experiencias y de conocimiento con esta región, que se sitúa dentro de las más económicamente importantes en el mundo.

A su llegada a Baden Baden la diplomática nicaragüense fue recibida en el Palacio Biron por la Alcaldesa Mayor Margret Mergen  y altos representantes del sector económico de la zona, a quienes les presentó el potencial turístico de Nicaragua en estos nuevos tiempos.  Baden Baden goza de uno de los más altos niveles de riqueza económica y fuertes inversiones en el sector turístico.

La agenda de trabajo  prosiguió  en el Parque Industrial "Baden Airpark", que alberga numerosas empresas de alta tecnología e innovación  y sede  de  instalaciones de negocios. Ahí se sostuvo una reunión con el Sr. Bernd Bischoff, Director Ejecutivo y Socio de la empresa alemana Bischoff und Scheck AG,  líder en la   fabricación de automóviles para aplicaciones  especiales de uso promocional, médico como laboratorios y hospitales móviles, hasta talleres móviles especializados como los famosos  BOX utilizados en la Fórmula Uno. 

Durante el segundo día de actividades - por invitación  de la Cámara Federal de Industria y Comercio (DIHK),  la Cámara Regional de Industria y Comercio de Karlsruhe (IHK Karlsuhe) y la Iniciativa Latinoamericana para la Economía Alemana (LAI) - la Embajadora Beteta presentó a Nicaragua como un destino ideal para las inversiones alemanas en el Foro Económico "Oportunidades de Negocios e Inversiones en Centroamérica". 

Una audiencia de alrededor de 100 empresarios alemanes conoció  las nuevas rutas de progreso que está experimentando Nicaragua en el modelo de alianza, diálogo y consenso impulsado por el Presidente  Comandante Daniel Ortega  Saavedra, que ha permitido a Nicaragua ubicarse dentro de los países que lideran el crecimiento económico en la región.

Adicionalmente, el testimonio e historia de éxito de la empresa alemana Ritter Sport, expuesto por la Sra. Hanne Gutjahr, Gerente Administrativa en Ritter Sport Nicaragua, inspiraron en los participantes las facilidades que ofrece el marco jurídico nicaragüense  para el inversionista extranjero,  la certeza del alto valor del capital humano que poseemos y el esfuerzo sostenido de nuestro gobierno en alianza con el sector privado para promover las inversiones extranjeras  como una estrategia en la lucha contra la pobreza. 

Gutjahr compartió que Ritter Sport ha realizado fuertes inversiones en el sector cacao en Nicaragua, donde existe un gran potencial para agronegocios y que están muy contentos de estar en nuestro país.

El foro económico estuvo presidido por altos representantes del sector económico, entre los cuales se encontraban: Sr. Wolfgang Grenke, Presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Karlsruhe, el Dr. Volker Treier, Gerente General de la Cámara Federal Alemana de Industria y Comercio y el Dr. Reinhold Festge, Presidente de la Iniciativa Latinoamericana para la Economía Alemana.

Por parte del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania participó el Embajador Dieter Lamlé, Director para Latinoamérica y El Caribe, quien durante su intervención resaltó a Nicaragua como uno de los países más seguros, afirmando que los alemanes gozan de gran simpatía  y añadió que un empresario alemán le había compartido que Nicaragua era un verdadero descubrimiento para su inversión.

La jornada de trabajo concluyó con la vista a Bühl, la  tercera ciudad más grande del distrito de Rastatt, zona industrial, focalizada en  la fabricación de piezas para automóviles y una gran cantidad de medianas empresas familiares de  alta tecnología.  Como parte del programa se  sostuvo una reunión con el Dr. Detlef Jacobi, fundador de la empresa   J.Com Gmbh dedicada a la ingeniería, diseño, investigación de procesos y soluciones para aplicaciones industriales  en campo de la medición, control y automatización y en el sector de la energía renovable. 

Seguidamente,  se visitó una planta de la multinacional Bosch  especializada en la fabricación de motores pequeños para la industria automotriz, donde la Cra. Beteta fue recibida por el Sr.   Ulrich Vogel, Vice Presidente del Área de Producción de la Planta.  La visita finalizó en la planta USM, especializada en la fabricación de muebles de oficinas  y de uso privado bajo un sistema de construcción modular patentizado que combina piezas metálicas  con sistemas de roscas esféricos.   

Durante las reuniones la diplomática nicaragüense destacó los enormes incentivos y facilidades para todas aquellas empresas que producen manufactura bajo el régimen de zona franca.