Alumnos de diversos colegios de nuestra capital, participaron de la Feria del Conocimiento de Gestión Integral de Riesgo que el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) se realizó en la UNAN-Managua.

Esta feria se desarrolló en el marco del Congreso Nacional de Gestión Integral de Reducción del Riesgo de Desastre "Salvaguardando y Protegiendo la Vida de los Nicaragüenses".

José Luis Pérez, Director de Capacitación y Respuesta del SINAPRED, manifestó que la feria fue visitada por unos 600 alumnos de seis colegios, para aprender los conocimientos que tienen las instituciones en materia de prevención, mitigación y atención a desastres.

En la feria participó la Dirección General de Bomberos, SINAPRED, el Ministerio de Salud y Defensa Civil.

Pérez indicó que se invitó a estudiantes, porque los principales agentes de cambio son los niños, adolescentes y jóvenes, a los cuales hay que formarles una nueva cultura de prevención.

“El principal agente de cambio son los niños y las niñas, son ellos los educadores, son ellos los que van a llevar ese mensaje a cada familia, a cada centro escolar sobre las normas de conducta para protegerse ante los diferentes eventos que nos pueden causar una emergencia o desastre”, planteó Pérez.

El Director General de Bomberos, Comandante de Regimiento Ramón Landeros, manifestó que la feria permite que los estudiantes conozcan los elementos básicos de los primeros auxilios, la búsqueda y rescate, así como actuar ante un incendio.

“Esto es para que los niños y los adultos que nos visiten vean cuál es el tipo de material que utilizamos, para que los utilizamos y en qué momento los utilizamos y todo va de cara a proteger la vida y los bienes de las familias nicaragüenses”, dijo Landeros.

La estudiante Yoseling Flores del Colegio Primero de Junio, aseguró que ha sido importante tener los conocimientos y herramientas que le permitan saber actuar ante un sismo de gran magnitud, lo que le ayuda a proteger su vida y a la de sus compañeros de clases.

“En un momento de emergencia recordamos toda las medidas que ellos nos brindan y así las ponemos en práctica, en mi colegio hacemos ejercicios de protección cada 15 días o cada mes, ha sido importante porque en las verdaderas emergencias los ponemos en prácticas y sabemos dónde y en qué lugar vamos a evacuar”, señaló Flores.

En iguales términos Elvis Artola del decimo grado, que dijo que en su colegio todos han aprendido enfrentar los sismos con precaución gracias a los ejercicios que han practicado.

“En nuestros hogares hay niños pequeños y debemos cuidarlos, debemos estar en lugares seguros donde no corramos peligros. Yo veo que hay preocupación por la seguridad, las autoridades se tienen que encargar de que todos los nicaragüenses estén libres de peligros en los hogares, en las empresas, en los colegios”, afirmó Artola.