Para el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, la nueva reducción de la tarifa energética que se aplicará a partir del primero de agosto representa una contribución directa en la lucha contra la pobreza.

En ese sentido, aseveró que con este ahorro se logra mejorar la calidad de vida del pueblo y la capacidad de consumo, debido a que las familias pueden destinar más ingresos a sus necesidades diarias.

Al mismo tiempo explicó que la industria puede ser más competitiva, gracias a que economizarán en el importante gasto que representa la factura energética.

“Para nosotros, como representantes del gobierno que estamos en el sector económico, queremos realmente celebrar, celebrar junto a toda nuestra población de que la energía sigue reduciendo (su costo), que es una muy buena noticia para el país, para la industria, para el riego, para nuestros hogares, para los hogares humildes de nuestro pueblo”, manifestó.

La acumulación de esta reducción suma 16%. Acosta recordó que el primer 10% se aplicó en marzo de 2015, otro 4% en marzo, un 1% tres meses atrás y este nuevo 1% que completa la reducción total.

En perspectiva, aseguró que para un hogar común que consume 500 córdobas mensuales, habría una disminución de 80 córdobas en su factura.

“Esto ha sido producto fundamentalmente por la baja del precio del petróleo y queremos reiterar que el gobierno en este caso ha hecho un esfuerzo, el comité de energía ha hecho una revisión y hacer una propuesta que siga disminuyendo”, acotó.

Tarifa baja a pesar de aumento del petróleo

Acosta precisó que a pesar de que el precio de los hidrocarburos viene registrando aumentos y que las tarifas de la región centroamericana se vienen encareciendo los precios por consumo de energía. Sin embargo, Nicaragua ha logrado reducir nuevamente la tarifa energética.

En ese sentido manifestó que en enero el precio del barril era de 28 dólares y al día de hoy esa cifra asciende a US$43.

“A pesar del incremento del precio del petróleo que es el insumo fundamental en la parte no renovable de generación de energía, sigue disminuyendo la tarifa en Nicaragua, eso es gracias al ahorro que hay acumulado y que en este momento, según la información que tenemos el ahorro son 6 millones”, sostuvo.