Rosario expresó que el Doctor Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el BID, informó que este préstamo se realiza en condiciones altamente concesionales.

“Esta mañana se aprobó un préstamo de 56 millones de dólares en condiciones altamente concesionales para financiar las redes integrales de salud durante un periodo de cinco año”, afirmó.

Con este préstamo se mejorará el acceso a los servicios de salud de calidad, contribuyendo a hacer efectivo el derecho a la salud de todas y todos los nicaragüenses, priorizando municipios que históricamente estuvieron bajo el abandono de los gobiernos anteriores.

El programa también fortalecerá la capacidad de servicio a través de la inversión en 7 SILAIS de 65 municipios, beneficiando a 2 millones 300 mil personas.

Igualmente se rehabilitará un hospital regional y dos departamentales.

Se rehabilitarán también 55 unidades de primer nivel y 20 de la red comunitaria, lo cual incluye viviendas para el personal de esos servicios de salud en los municipios alejados.

Se construirá así mismo la bodega de insumos médicos de la región central, para mejorar el abastecimiento y la capacidad de respuesta en caso de desastres.

Permitirá, en otro orden, ampliar los servicios de cuidados obstétricos de emergencia para mujeres, reduciendo así la mortalidad de las madres y los niños. Se reducirá además la incidencia de los embarazos en adolescentes y enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, tumores cancerosos y otros problemas de los adultos mayores.

La compañera indicó que se incorporará la medicina tradicional y la sabiduría de conocimientos médicos de nuestros antepasados en todos los protocolos de atención.

“Estamos hablando de 56 millones de dólares. Con ese financiamiento (el BID) reconoce, dice el doctor Mayorga, la efectividad del modelo de salud, familiar y comunitaria que el gobierno del FSLN y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa puso en marcha en el año 2008. Enfatiza la participación ciudadana y los servicios de salud que privilegian gratuitamente, brindando servicio a los más necesitados”, expresó la compañera Rosario.