Miles de estudiantes participaron este martes en el sexto ejercicio de protección y salvaguarda de la vida, realizado en todos los centros educativos del país.

En este ejercicio, coordinado desde el Ministerio de Educación, participaron tanto escuelas y colegios públicos y privados de todos los municipios.

La idea de este tipo de ejercicios es que los estudiantes fortalezcan sus niveles de respuesta ante las amenazas sísmicas, así como también de que pongan en práctica los planes de emergencia y evacuación a través de la brigadas de rescate, de evacuación y primeros auxilios. Igualmente se busca que ellos reconozcan cada una de las zonas de seguridad en las escuelas.

Uno de los colegios donde fue todo un éxito el ejercicio es República de Argentina, en el Distrito 6 de Managua. Ahí a las 9 en punto de la mañana cientos de estudiantes de primaria secundaria y preescolar salieron ordenadamente de sus salones de clase hacia la cancha deportiva.

Es importante destacar que los muchachos saben muy bien todo lo que deben hacer al momento de presentarse un sismo y por ello están debidamente organizados para en el caso de un fenómeno real auxiliar a los compañeros que resulten heridos.

El República de Argentina cuenta con más de 2900 estudiantes en todas sus modalidades y turnos.

Su directora, Ivania Esperanza Valdez, explicó que en total hay cinco brigadas conformadas por los estudiantes, así como también por los maestros.

"Gracias a Dios hemos tenido varias prácticas para así estar listos ante cualquier eventualidad", expresó Valdez.

Kenny Mejía, de 15 años, dijo que ellos están conscientes de los riesgos, de ahí lo necesario que estos ejercicios se estén haciendo a menudo.

"A pesar que esto es un simulacro debemos verlo como que fuera algo verdadero, porque así podemos actuar de la mejor manera cuando ocurra un sismo en realidad", afirmó.

Para lograr una mayor participación del estudiantado el Mined realiza estos ejercicios tanto en el turno matutino como en el turno vespertino el último martes de cada mes.