Cumpliendo una tradición de más de 300 años, la venerada imagen del Apóstol Santiago recorre este lunes 25 de julio las calles de la ciudad de Jinotepe acompañado de sus entrañables amigos: San Sebastián Mártir, San Marcos Evangelista y San Antonio de Padua.

Luego de una Solemne Misa presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Monseñor Pedro Hernández Cantarero, Obispo del Darién en Panamá, quienes fueron acompañados por un buen número de sacerdotes, las imágenes iniciaron el recorrido que dura más de diez horas.

Por su parte, la Alcaldía de Jinotepe junto al INTUR distribuyeron a las personas que acompañan la procesión, esta repartición se desarrolló en la Casa Santiago.

Al llegar al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, la imagen del " Patrón Santiago" visitó a las y los enfermos de las salas de este centro asistencial, quienes afirman recuperar la salud luego de esta divina visita.

"Muy alegre porque mi Santiaguito venga a verme aquí al Hospital, yo estoy bastante enferma pero se que el me va a ayudar a sanarme tanto del alma como del cuerpo", expresó emocionada la señora Luisa Henández, quien está ingresada en sala de mujeres de este hospital.

"Es muy bonito que Santiaguito venga a vernos al Hospital, sobre todo a los que estamos muy enfermos, el es muy milagroso y sabemos que nos va a ayudar" dijo el señor Agustín López, quien también está ingresado en este Hospital.

Las imágenes recorren Jinotepe en un mar de promesantes y feligreses a quienes las personas les distribuyen comidas y bebidas tradicionales en las casas donde se realizan "alboradas".

El baile de las inditas y los diablitos también acompañan el trayecto, el cual se tiene previsto que haga su entrada a la Parroquia Santiago entrada la media noche.

De esta manera, la ciudad de Jinotepe manifiesta su amor al mimado de los jinotepinos "Santiago Apóstol", expresando una frase amoroso que demuestra todo el fervor de Jinotepe a este milagroso santo: Santiago es Jinotepe, Jinotepe es Santiago.