Acompañado del pueblo y de los famosos Chinegros, la imagen de Santiago Apóstol recorrió los diferentes barrios de Nindirí en el departamento de Masaya, para iniciar las fiestas patronales de este pintoresco municipio nicaragüense.

En punto de las una de la tarde, las familias y los promesantes cargaron la imagen de Santiago Apóstol para llevarla en procesión con los tradicionales bailes y la música de chicheros.

Esta jornada religiosa se realiza como preámbulo del 26 de julio, fecha en que se celebra a Santa Ana, la abuelita de nuestro Señor Jesucristo y madre de la Virgen María.

En Nindirí desde hace muchísimo tiempo se celebran las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana entre el 25 de julio al 2 de agosto.

Este lunes Santiago Apóstol fue acompañado de Los Chinegros, que realizan promesas pintándose el rostro de negro y con un pintoresco gorro lleno de flores de Malinche.

“Estas fiestas no son de ahorita, son desde muchos años, mis abuelos fueron mayordomos de estas fiestas, son muy hermosas y queremos rescatar nuestras viejas tradiciones y costumbres”, indicó el tradicionalista Walter Gómez.

Minutos previos a la procesión, jóvenes trasladaron el llamado Palo Lucio para enterrarlo y en la noche celebrar la tradicional alborada en honor a Santa Ana, festividades que son acompañadas de fuegos pirotécnicos y los "toros encuetados".

“Las familias deben visitar Nindirí porque además de estas fiestas tan hermosas, es un municipio que se ha venido desarrollando gracias a las autoridades edilicias y el Gobierno. Ahí está el parque con los dinosaurios, esa es una nueva obra que se acaba de inaugurar, la fuente, la parroquia, así que tienen que venir a visitarnos”, añadió

Este martes se tiene previsto una misa y posteriormente una procesión de la virgen de Santa Ana, acompañada de Santiago Apóstol por todas las calles de Nindirí.

Las familias disfrutan de estas celebraciones religiosas, muchas de ellas apoyan las festividades repartiendo comidas y las bebidas típicas, entre estos el sabroso indio viejo, la cosa de horno y la chicha de maíz.