Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Julio del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! Aquí estamos, como cada día, trabajando con Alegría y con el Orgullo de servirles, para Seguir Adelante construyendo el Porvenir, en Unidad de todas las Familias nicaragüenses, como necesita Nicaragua, como quiere el Pueblo nicaragüense, como hacemos realidad todos los días... Qué hacemos realidad todos los días ? La Unión, la Unidad de las Familias nicaragüenses, por el Bien Común.

Esta és una semana de mucha Actividad : Tenemos el 37 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua para el día viernes; va a estar nuestro Presidente participando con la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, y el Jefe de la Fuerza Aérea, el General Spiro Bassi.

Vamos a estar también en estos días, convocándonos a trabajar Planes Especiales que estamos preparando ya, alrededor del Bien Común y del avance de las Rutas de Bien Común, y de Prosperidad de toda Nicaragua, de todas las Familias nicaragüenses.

Y mañana, 26 de Julio, se celebra el 63 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y quiero dar lectura, empezar por ahí, a esta Carta que hemos hecho llegar al Comandante Fidel, como Líder de la Revolución Cubana; al Compañero General Raúl, Presidente de Cuba, saludando esa Histórica Conmemoración :

“Este 26 de Julio celebramos, junto a Fidel, Raúl y el formidable Pueblo Cubano, el 63 Aniversario del Histórico Asalto al Cuartel Moncada, que abrió las puertas a tantas brillantes Páginas de la Historia Revolucionaria de Cuba y de Nuestraméricacaribeña. Hoy, a 63 Años de esa hazaña singular, Cuba nos habla de una Gran Revolución, una Revolución Triunfante, que ha sabido, y sabe, atravesar todos los Tiempos, en valiente y decidida Reafirmación de su Vocación de Libertad, Justicia Social, Humanismo y Desarrollo.

La Inteligencia y la Visión de Fidel y de Raúl, su entrega completa al Bienestar y la Felicidad de su Pueblo, así como a la Solidaridad con tantos Pueblos del Mundo, han convertido a Cuba en una Potencia Científica, Cultural, Educativa, Humanista, y Social, a pesar del criminal Bloqueo Imperialista que todavía persiste, y que la Fuerza de la Razón Histórica exige desmontar ya !

En el 63 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, Cuba vive Desafíos inéditos. La Sabiduría y experiencia de sus Líderes, la Fortaleza inmensa de su Pueblo, y el Reconocimiento y Admiración del Mundo, respaldan estas otras Batallas de la Revolución Cubana, hacia Nuevas Victorias.

Nicaragua, nuestro Pueblo y Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y con Rosario, saludamos como siempre, en Solidaridad y Cariño, el Espíritu invicto y extra-ordinario del Pueblo de Martí, de Fidel y de Raúl, y continuamos acompañando, en invariable Hermandad, todos sus Esfuerzos, todos sus Sueños, todos sus Derechos”.

Compañ[email protected], és la Carta que hemos hecho llegar a los Queridos Compañeros, Fidel, Líder de la Revolución Cubana; Raúl, Presidente de Cuba, y al Pueblo Cubano.

Luego tenemos aquí otra buena noticia, los Comunicados, Proyectos de Comunicados que la Compañera Alba Luz Torres, Ministra del Trabajo, ha hecho llegar a nuestro Comandante Daniel en relación a los días 1° y 10 de Agosto de este año, declarando Asueto remunerado para [email protected] [email protected] [email protected] que laboran exclusivamente en el Municipio de Managua, por conmemorarse las Festividades, son las Fiestas Patronales, las Fiestas Tradicionales de Santo Domingo de Guzmán. Esto és para [email protected] [email protected] del Sector Público. Luego, hay Acuerdos particulares entre [email protected] y Sector Privado.

Las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán que ya se han estado preparando. Todo este fin de semana en 45 Parques de Managua hubo Eventos Festivos... Marimbas, Grupos Folklóricos, Gimnasias Rítmicas, Títeres, Cómicos, Teatro Infantil, saludando las Fiestas Tradicionales de Managua.

Y este mes de Agosto tenemos también Inauguraciones importantes, entre ellas la Fuente que estará abriéndose a las Familias de Managua, celebrando, conmemorando la Histórica Toma del Palacio Nacional, y al mismo tiempo la Epopeya Histórica, la Cruzada Nacional de Alfabetización, el día 22 de Agosto... Fuente Luminosa, Fuente con juegos especiales para [email protected] Niñ@s, y Fuente Musical, en la Plaza 22 de Agosto, el 22 de Agosto.

También están aquí las Informaciones normales de cada día : Nuestros Volcanes en la actividad normal; recordemos que están aquí ya los Hermanos del Equipo del Compañero Cosman, que están preparándose para el descenso al cráter del Volcán Santiago en las próximas semanas.

Hemos tenido este fin de semana 9 sismos en nuestro Territorio : 5 en Fallamiento Local... estamos hablando de El Sauce, estamos hablando de Chinandega, Villa 15 de Julio, y Puerto Morazán también; luego 4 en nuestras Costas : Jiquilillo, Corinto, y otra vez cerca de Puerto Morazán. Las magnitudes no han sobrepasado los 4 grados.

Acaba de haber hace un ratito un terre-moto en Chile de 6.2, hace como una hora. Estamos reportando porque siempre estamos pendientes ya que puede haber Alerta de Tsunami. Me lo reportó el Doctor González, el Compañero Fidel desde INETER, y bueno, aquí estamos...! [email protected] hemos estado bastante calmos en los últimos días, y pendientes de los sismos que se dan a Nivel Internacional, por las repercusiones que pueden tener en nuestras Costas.

INETER reporta que este fin de semana hubo lluvias, débiles, moderadas, y hoy también se esperan lluvias débiles y moderadas, y bastante calor ! Hay un debilitamiento, dice, o sea, no hay bajas presiones, por lo tanto no se pronostican lluvias. Parece que ya estamos entrando a la Canícula, o estamos en plena Canícula.

Luego aquí tenemos Familias afectadas por vientos. Recordemos que tuvimos un pequeño tornado la tarde del viernes, y atendimos a las Familias que sufrieron daños en sus techos... 36 viviendas ! Desde la Alcaldía de Managua, la Presidencia y el SINAPRED estuvimos atendiéndolas.

Tenemos también, Compañ[email protected], esta semana : Planes Techos en los Distritos de Managua y en San Rafael del Sur; en la Región Autónoma del Caribe Sur también habrá Plan Techo. Paquetes Alimentarios Solidarios en Villa El Carmen, San Rafael del Sur, y 3 Distritos de Managua. Sillas de Ruedas en Managua. 30 Viviendas Solidarias en Managua.

Luego, Compañ[email protected], tenemos buenas noticias también, otras 2 Mamás que dieron a luz Niñ@s saludables a pesar de haber tenido Zika durante el embarazo. Las dos Mamás, una a los 9 meses tuvo Zika, y la otra a los 7 meses; ambas tuvieron Niño. Y bueno, 36 Madres han dado a luz ya, gracias a Dios, Niñ@s saludables, y tanto las Mamás como los bebés están en perfecto estado de Salud, gracias a Dios.

En cuanto al Zika, este fin de semana 33 positivas, incluyendo 27 embarazadas. Nuestro Consolidado és de 661 en el año, y 221 embarazadas hasta el momento. Gracias a Dios las 26 que han dado a luz, como decíamos, han dado a luz Niñ@s saludables.

Epidemiología de esta semana : 118 casos positivos de Dengue, 3,802 como Consolidado; 28 positivos más de Chikungunya, 590 como Consolidado. Zika, 76 positivos, 661 como Consolidado; Leptospirosis, 14 positivos, 266 como Consolidado; Influenza, todas negativas; y Neumonía, 1,718, un total de 66,354 en el año, 6% menos que el año pasado; 105 [email protected] [email protected] por Neumonía, 8% menos que el año pasado.

Actividades en todo el País... Clínicas de Medicina Natural inaugurándose, también Jornadas Científicas en Madriz; Conversatorios con la Población, Talleres, Asambleas, Ferias de Salud... Jornadas que desarrollamos, también con apoyo de Brigadas Médicas Internacionales que cada semana nos visitan, 12, 15, y se despliegan por todo el País en apoyo de los Programas del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Mañana martes 26, tenemos el Ejercicio Escolar de Prevención desde el SINAPRED y el Ministerio de Educación en todos los Centros Públicos y Privados del País; en la mañana a las 9, y en la tarde a las 2. También tenemos Talleres de Folklore con el Maestro Ronald Abud. Todo esto és de Educación.

Medallas de Oro estamos celebrando en Natación por la participación de [email protected] Estudiantes en los Juegos Deportivos Centroamericanos; esto és el Centro de Educación Especial Melania Morales... Medalla de Oro en Natación Mixto.

Luego tenemos Encuentro Escolar número 21 de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo con una participación del 81%; y Pupitres en entrega para Centros Educativos en Rivas y León. Educación Técnica en el Campo 83% de asistencia, y la participación de 545 [email protected] del Sistema.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 1,278 Bonos Productivos Alimentarios en distintos Municipios del País, y 1,140 Patios Saludables. También tenemos más de 1,000 Capacitaciones para [email protected] Protagonistas de CRISSOL-Granos Básicos, 1,044 para Pequeños Negocios; 14 Encuentros del Bono Productivo Alimentario, 100 Ferias de la Economía Familiar, 7 Encuentros con [email protected], Talleres y Pequeños Negocios.

En el Holiday Inn la Mesa de Trabajo de Protagonistas de Comercio y Servicio con [email protected] de Talleres y Pequeños Negocios. Y el fin de semana, en el Parque Nacional de Ferias, la Feria Nacional de la Economía Familiar... dos veces al año la realizamos, en Agosto y en Diciembre ! Esta Feria de la Economía Familiar, en general, lleva por nombre “Que Viva Minguito, Patrón de Managua”.

INTUR realiza distintas Actividades : Carretas Peregrinas con Ofrendas a Santa Ana... Mañana és Día de Santa Ana ! Niquinohomo, Nandaime, Chinandega, Nindirí, entre otros, celebrando a Santa Ana; también en Moyogalpa, Rivas, aquí lo estoy viendo. Y aquí tenemos, Bailes de Inditas, Topes de San Joaquín y Santa Ana, Ferias, también Celebraciones a Santiago y, Encuentros y Actividades de Capacitación en distintos Municipios del País.

Tenemos además, Maratón de Ciclismo, organizado por la Comisión Nacional de Zonas Francas. Tres Maratones en los que participarán más de 500 Ciclistas, Mujeres y Hombres, en la ruta Rotonda de Catarina, pasa por Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe, y finaliza en el Parque Industrial Amerricuas, de San Marcos. Así que, muchas felicitaciones a la Comisión de Zonas Francas, al Compañero Alfredo Coronel, al General Baltodano, por organizar estos bonitos Eventos Deportivos.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en el Anexo Laureles Norte, del Distrito VII de Managua, entregando Energía Eléctrica a 620 habitantes de 98 casas que la inauguran; 9 empleos temporales, un millón de córdobas de inversión. Esto és hoy por la tarde.

Luego el Compañero Wilmor López, Asesor en el Ministerio de Educación, nos está explicando cuáles son las Fiestas de esta Semana : Santo Domingo; sigue Santa Ana... aquí también dice Yalagüina, celebra a Santa Ana; Nindirí, Nandaime, Granada, Chinandega, y Moyogalpa. Así que son todas estas Ciudades y Municipios los que festejan a Santa Ana como su Santa Patrona; y Santiago Apóstol, que sigue celebrándose en distintos Departamentos de nuestro País.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía de hoy Lunes 25 de Julio. Aquí estamos, y aquí quedamos, trabajando con mucho orgullo para cada [email protected] de us-tedes. Y desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio que se reunirá esta tarde, vamos a estar abordando todos los Planes y Programas que tenemos en Economía Familiar; en Producción, Pequeña, Mediana y Grande; en Comercio; en todo lo que tiene que ver con garantizar los alimentos a precios justos para las Familias; todo lo que tiene que ver con las importaciones, las exportaciones... Mañana vamos a estarles contando un poco.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Reciban de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, todo el Cariño y el Compromiso... el Compromiso de trabajar cada vez más duro, para Seguir Cambiando Nicaragua, [email protected] [email protected] Para Seguir Construyendo el Porvenir. Para Seguir Siempre Más Allá, EN AMORANICARAGUA, para Seguir Adelante, para Salir Adelante, Siempre al Frente, con Daniel, y con el Pueblo-Presidente.

Compañ[email protected], estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.