Desde que se vienen registrando casos de zika en el país, ya son 36 embarazadas las que han dado a luz bebés sanos, destacó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario señaló que este fin de semana dos mujeres más dieron a luz a sus bebés (dos varones).

“36 madres han dado a luz ya, gracias a Dios, niños saludables, y tanto las mamás como los bebés están en perfecto estado de salud”, manifestó.

Indicó que este fin de semana hubo 33 casos positivos de esta enfermedad, de los cuales 27 son embarazadas.

El acumulado nacional de casos en el año es de 661 y 221 embarazadas.

Epidemias

En otros temas epidemiológicos, manifestó que esta semana hubo 118 casos positivos de dengue, para un acumulado en el año de 3 mil 802; 28 de chikungunya (590 acumulados), 76 de zika (661 acumulados), 14 positivos de leptospirosis (266 consolidados), y 1 mil 718 de neumonía (66 mil 354 acumulados en el año, lo que representa 6% menos que el año pasado. Hasta la fecha van además 105 fallecidos, siendo esto 8% menos que el año pasado).

El Minsa también se encuentra inaugurando clínicas de medicina natural; a la vez que está desarrollando jornadas científicas en Madriz; conversatorios con la población, talleres, asambleas y ferias de salud.

Rosario agradeció así mismo el apoyo de brigadas médicas internacionales que cada semana visitan Nicaragua, desplegándose por todo el país en apoyo a los programas del modelo de salud familiar y comunitaria.